La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, en la sesión del viernes 29 de noviembre, admitió a trámite denuncias constitucionales contra los actuales miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Con 15 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, se admitieron las denuncias constitucionales 388 y 473, formuladas por los congresistas Patricia Chirinos Venegas y Jorge Montoya.
En el documento se detalla que los denunciados son Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Humberto De La Haza Barrantes, María Zavala Valladares, Inés Tello Valcárcel de Ñecco y Guillermo Thomberry Villarán. Además, de Henry José Ávila Herrera, quien renunció al cargo en febrero de este año.
PUEDES VER: Dina Boluarte hizo un desaire a los empresarios en la clausura de la CADE 2024
Las denuncias ante los actuales miembros de la JNJ fueron formuladas por presuntamente haber incurrido en una infracción de los artículos 38, 39 y 154 de la Constitución. Según Chirinos y Montoya, los denunciados habrían incumplido con la presentación de los informes anuales de gestión de la Junta Nacional de Justicia de los años 2020, 2021 y 2022 y su posterior sustentación ante el Pleno del Congreso.
Recientemente, la Subcomisión también aprobó el informe final de la acusación contra el expresidente Francisco Sagasti y los exministros del Interior, Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y de nombramiento ilegal para un cargo público, tipificados en los artículos 376 y 381 del Código Penal, respectivamente.
PUEDES VER: Congreso: Comisión debatirá nueva propuesta para ampliar el Reinfo hasta por un año
En la sesión del martes 26 de noviembre, se aprobó con 15 votos a favor, 1 en contra y 1 abstenciones. Según el informe final, se recomienda la inhabilitación por 10 años de la función pública a Francisco Sagasti. El procedimiento siguiente es que el informe sea enviado a la Comisión Permanente para su debate y aprobación. De ser aprobado en esta instancia, se deberá nombrar a la subcomisión acusadora para que sustente su propuesta ante el Pleno.