Tras un intento de censura y una próxima moción de interpelación, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, anunció que se creará un nuevo programa de alimentación escolar en reemplazo de Qali Warma. Este se denominará Wasi Mikuna, que en quechua significa "comida casera".
Tal nombre dirige el concepto del nuevo programa, que tiene como eje principal el ser "comunitario", y contar con la participación de los padres de familia a través de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) de los centros educativos.
"Este nuevo programa escolar de alimentación comunitaria se va a llamar Wasi Mikuna, que es en quechua “comida casera”, “comida de la casa”, que es lo que queremos. También el niño vigoroso era importante, que era el Qali Warma, pero si el niño vigoroso no consume alimento de calidad, no puede ser vigoroso. Por eso, ese alimento tiene que estar relacionado con las costumbres de la familia de la casa", explicó Demartini en diálogo con RPP.
De acuerdo con el titular de Desarrollo, el programa se implementará en el 2025 y contará con la participación directa de los padres de familia, y organizaciones sociales. "El día de ayer, hemos hecho la propuesta de la creación de un nuevo programa de alimentación escolar. Este programa es de alimentación escolar comunitaria, que quiero agradecer la participación del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas que nos ha acompañado en este momento de urgencia. Era un proceso que veníamos analizando, pero hemos tomado una decisión porque el modelo como está ya no es suficiente", comunicó.
PUEDES VER: Hijo mayor de Dina Boluarte asume como diplomático del Perú ante la ONU en Nueva York
"Estamos pasando a este modelo comunitario donde hay 5 medidas principales (…) Primero, en el modelo anterior la participación de los padres no era principal. En este modelo, la participación de los padres a través de las APAFA es fundamental, tanto en la elaboración de los menús escolares, donde tiene que ver la aceptabilidad de los niños, que es fundamental (…), como también la fiscalización", agregó.
El anuncio se da luego de que el último 26 de noviembre, el Pleno del Congreso debatió la censura del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por el caso Qali Warma, en el cual se le acusa de una mala gestión y poner en riesgo la salud y la vida de niños de colegios estatales al brindarles alimentos en mal estado o que no eran para consumo humano.
La censura presentada por la congresista Sigrid Bazán fue rechazada con 32 votos a favor, 33 en contra y 24 abstenciones, siendo la mayoría de votos a favor del blindaje por la bancada de Fuerza Popular. Sin embargo, lo que sí se aprobó fue el pedido de interpelación, por lo que el ministro Julio Demartini tendrá que presentarse el próximo miércoles 4 de diciembre en el Congreso para responder un pliego interpelatorio 14 de preguntas.