Saprissa, Herediano y Alajuelense han monopolizado los cupos en las semifinales, desde que se juega con el formato de cuatro clasificados. En los últimos 13 años prácticamente nadie saca a estos clubes de la fiesta, pero hay tres equipos no tradicionales que aprovechan para acompañar en el baile.
Cartaginés suele dejar la puerta abierta para que otros se cuelen; los brumosos apenas estuvieron nueve veces de 26 posibles entre los cuatro mejores. Los invitados inesperados fueron Santos con ocho apariciones, mientras San Carlos y Pérez Zeledón suman cuatro.
Los guapileños gozaron de una gran época con el técnico Johnny Chaves (q.D.g) entre el 2016 y el 2018 y pelearon por el cetro en cuatro ocasiones consecutivas. Hoy en día no son ni la sombra de aquel club al que Chaves le imprimió un sello ganador y de buen fútbol.
En el caso de los norteños y los generaleños, hasta conquistaron un cetro desde que se utiliza este sistema de competencia (a partir del Invierno 2011). Los Toros lo consiguieron en el Clausura 2019 y Pérez en el Apertura 2017.
Si bien, los del Valle de El General y los santistas perdieron protagonismo y en la actualidad pelean más en la parte baja de la tabla, los sancarleños resurgieron con Luis Marín. Los norteños clasificaron en el Clausura 2024 y para el Apertura 2024 están en una condición inmejorable: son segundos y confirman su boleto sin depender de nadie con el triunfo en la última jornada ante Puntarenas FC.
Otros clubes que tuvieron su momento de gloria en las “semis” en esta época fueron Limón FC (tres veces), Puntarenas FC (una) y la UCR (uno). No obstante, el paso de ellos fue fugaz y no lograron constancia nunca.
En lo que respecta al Monstruo y al Team, son los únicos que siempre avanzaron a la segunda fase del certamen y acumulan 26 presencias en la ronda decisiva. Por su parte, la Liga se quedó fuera en cinco ocasiones.
Estar en el momento cumbre no es sinónimo de títulos, aunque sí es mucho más factible. Durante este periodo los manudos se dejaron cuatro cetros, los florenses ocho y los morados. Cartaginés dio la vuelta en una oportunidad (Clausura 2022).
- Herediano: 26.
- Saprissa: 26.
- Alajuelense: 21.
- Cartaginés: 9.
- Santos: 8.
- San Carlos: 4.
- Pérez Zeledón: 4.
- Limón FC: 3.
- Puntarenas FC: 1.
- Belén FC: 1.
- UCR: 1.