Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el jueves que los recientes ataques de Rusia contra Ucrania reflejan la “urgencia” de respaldar a Kiev. Reiteró su fuerte apoyo antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero.
“Este ataque es indignante y subraya una vez más la importancia de apoyar a la gente de Ucrania en su defensa contra la agresión rusa”, indicó Biden en un comunicado.
Ese mismo jueves, Rusia lanzó cerca de 200 misiles y drones contra la red energética de Ucrania. El presidente estadounidense calificó el ataque como “indignante” y destacó que dejó sin electricidad a un millón de personas.
Rusia lanzó casi 200 misiles y drones contra la red energética de Ucrania este jueves.
“Hoy, mi mensaje para el pueblo ucraniano es claro: Estados Unidos permanece con ustedes”, añadió Biden. En los últimos días de su mandato, el presidente insiste en mantener el respaldo de Washington hacia Ucrania.
Se prevé que Trump implemente un cambio significativo en la política hacia Ucrania. Desde febrero de 2022, el país recibió casi $60.000 millones en asistencia militar de Washington.
Trump prometió mediar un acuerdo de cese al fuego entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el líder ruso, Vladimir Putin. Según el republicano, esto pondría fin al conflicto de forma expedita.
Sin embargo, sus críticos advierten que Trump podría usar la ayuda militar como herramienta de presión para que Kiev acepte un acuerdo.
El miércoles, Trump designó como su enviado especial a Ucrania al general retirado Keith Kellogg. Kellogg es coautor de un documento reciente que insta a aprovechar la asistencia militar estadounidense para promover las conversaciones de paz.