Amelia Valverde, entrenadora costarricense del Monterrey femenino en México, consiguió el bicampeonato azteca, y el también costarricense Kenneth Barrantes, su mano derecha, reveló el secreto detrás del éxito conseguido en territorio mexicano.
El asistente de Amelia contó que pudo ver y analizar la forma de manejar el camerino de Valverde, quien logró dejar atrás su salida de la Selección de Costa Rica en agosto de 2023 y ahora recoge los frutos de una época en que ella fue muy cuestionada, injustamente, según su gente cercana.
“Amelia tiene claro su norte y sus valores. Yo le he dicho que todo lo que ha pasado es por algo, pero vea que ella se ha ganado su lugar a punta de trabajo. Ella es consciente de todo lo que vivió, al igual que su familia. A veces siento que es injusto cómo se le trata, porque el fútbol femenino se sigue viendo por debajo del hombro, pero el nivel en el que estamos es un nivel top. Amelia es campeona de una de las mejores cuatro ligas del mundo; eso en Costa Rica no se valora”, reflexionó Barrantes.
Kenneth externó que él intenta aprender de Amelia la forma de leer los juegos. Para el asistente, el torneo que recién terminó fue mucho más complejo que el anterior, sobre todo porque Monterrey enfrentó la Liga, el Torneo de Copa y la Copa de Campeonas de la Concacaf.
Ante esto, el cuerpo técnico encaró el reto de dosificar e intentar mostrar la mejor versión del plantel en cada cotejo.
“Creo que tenemos una entrenadora de calidad. Lo profesional, cómo interpreta en cuanto a jugadoras... Ella toma las decisiones correctas. Amelia, si hay algo que tiene, es que analiza demasiado. Ella insiste una y otra vez en cómo accionar las salidas de juego, por ejemplo. La interpretación de los juegos es impresionante”, relató.
Amelia Valverde pone al Monterrey en lo más alto del fútbol femenino mexicano
Otro punto que Barrantes destaca como una fortaleza es la unión de grupo que la exseleccionadora nacional ha logrado.
“Ningún hombre ha dirigido siendo campeón en México, pero ahora tenemos una técnica bicampeona. Ella está recogiendo los frutos de tragos amargos que le tocó vivir, tanto para ella como para su familia”, enfatizó.
Amelia vivió momentos complejos en su cierre como seleccionadora de Costa Rica, ya que se cuestionó su labor por los resultados que obtuvo la Selección Mayor en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2023, donde terminó en el puesto 30 de la clasificación, solo superando a dos equipos.
Valverde estuvo al mando de la Selección Nacional durante ocho años.