Taipéi. Taiwán informó este viernes sobre la detección de 41 aviones y buques del ejército chino cerca de la isla. El anuncio precede a una gira internacional de su presidente que incluye una escala en Estados Unidos, hecho que generó malestar en Pekín.
Se trata del número más elevado de aeronaves y embarcaciones militares chinas registradas en las últimas tres semanas, según un balance de esta agencia basado en datos diarios del Ministerio de Defensa de Taiwán.
China considera a Taiwán, gobernado de forma autónoma, como parte de su territorio. Mantiene una constante presión militar enviando cazas, buques de guerra y drones a sus proximidades casi a diario.
Estados Unidos reitera su apoyo a Taiwán y rechaza amenazas de China
En las 24 horas previas a las 6 a. m. del viernes (10 p. m. GMT del jueves), el Ministerio de Defensa taiwanés reportó la presencia de 33 aeronaves y ocho embarcaciones militares. Además, se detectó un globo, el cuarto desde el domingo, ubicado a unos 172 kilómetros al oeste de la isla.
El jueves, Taiwán anunció los planes de su presidente, Lai Ching-te, para visitar tres países aliados en el Pacífico, con dos escalas programadas en territorio estadounidense.
China reiteró su oposición a cualquier intercambio oficial entre otros países y Taiwán, así como a cualquier forma de respaldo de Estados Unidos hacia los grupos independentistas de la isla.