Fue jornalero, sindalista, líder comunista, diputado en el Congreso, senador y parlamentario andaluz. Antonio Romero, de 69 años, ha fallecido a los 69 años en su pueblo Humilladero (Málaga), donde vivía y se retiró tras ser diagnosticado de parkinson
El histórico dirigente comunista y exlíder de Izquierda Unida convocatoria por Andalucía Antonio Romero ha fallecido este viernes a los 69 años en un hospital de Antequera (Málaga), confirman a este periódico fuentes de la dirección de IU. Romero vivía en su pueblo, Humilladero, desde que se retiró de la primera línea polítca tras serle diagnosticado la enfermedad de parkinson.
Romero lideró IU Andalucía entre 1997 y 2000, una época convulsta en la izquierda andaluza (como casi todas), pero siguió siendo un referente para los siguientes líderes de su partido hasta hoy. Llegó a la política desde el campo, porque era jornalero, desde el sindicalismo y la lucha obrera. Fue diputado en el Congreso por Málaga en la primera mitad de los años 90, cuando los comunistas aseteaban con dureza al desgastado Gobierno de Felipe González; fue senador entre 1986 y 1989, y diputado en el Parlamento andaluz en tres legislaturas muy distintas.
La primera vio prácticamente nacer el autogobierno andaluz, entre 1982 y 1989; y la segunda etapa fueron dos legislaturas consecutivoas entre el 2000 -cuando fue cabeza de cartel de IU a las andaluzas- y 2008. En 2023 formó parte de la lista electoral de Sumar en su pueblo, y se le vió en primera fila de algún acto de campaña. Romero no dejó de llamar a los que vinieron después de él para liderar IU Andalucía, como el malagueño Toni Valero, que ocupa ahora el cargo, o Antonio Maíllo, líder de la dirección federal.
Su época al frente de IU Andalucía es el interludio entre dos dirigentes y formas de entender la izquierda muy distintos. Su predecesor fue Luis Carlos Rejón, famoso por la “pinza” que hizo con el PP de Javier Arenas para tratar desesperadamente de hacer mella en la mayoría abosluta del PSOE de Manuel Chaves; y su sucesor sería Diego Valderas, que terminaría pactando el primer Gobierno de coalición entre socialistas y comunistas de Andalucía, entre 2012 y 2015.
[Habrá ampliación]