Para el analista financiero Salvador di Stéfano, la continuidad del cepo "no es un problema", ya que su salida estará ligada a otras decisiones económicas del Gobierno, consideró.
El especialista compartió estas reflexiones en una presentación realizada durante el OpenDay organizado por MaquinAr, donde también se refirió a las estrategias de crecimiento que las pymes deberán tener en cuenta para los próximos años.
Di Stéfano, apodado "El Gurú del Blue", describió el plan económico que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei, con una política de superávit fiscal y una inflación a la baja, sumado a un tipo de cambio estable.
Luego, habló de las restricciones cambiarias sobre las operaciones con divisas extranjeras en la Argentina y explicó el motivo por el que una salida del cepo a corto plazo no está en los planes de la Casa Rosada.
"Todavía no se va a levantar el cepo porque el Gobierno no tiene la cantidad de dólares necesarios para satisfacer la demanda de la gente", puntualizó.
De todas formas, Di Stéfano opinó que "hoy el cepo no es un problema" debido a que "la brecha cambiaria se redujo notablemente".
"Es un factor importante para la toma de decisiones", subrayó y reveló qué debería pasar antes de avanzar con esta medida.
"Creo que es más probable que antes se elimine el dólar blend y el Impuesto PAIS, y se den por terminadas muchas restricciones que Argentina tiene con el comercio exterior", afirmó.
En otro tramo de su exposición, Di Stéfano habló de la situación de las empresas en la Argentina y aseguró "es un momento para trabajar mucho puertas adentro" en sus estrategias productivas, financieras, impositivas y comerciales.
Luego, el analista vaticinó cuáles serán los rubros que tienen "una gran oportunidad" para potenciar su desarrollo y dejó algunos consejos claves para las pymes.
"Los costos de las empresas hoy hay que bajarlos con mayor productividad. Este modelo económico ofrece una gran oportunidad para sectores como minería, petróleo, y gas, que van a tener un desarrollo muy pero muy importante en los próximos años", subrayó.
Sobre las medianas y pequeñas empresas, Di Stéfano señaló: "Antes convenía acumular stock, hoy es más conveniente rotar la mercadería y capitalizar la empresa. Si antes convenía tomar deuda en pesos, hoy es preferible tomar deuda en dólares. Si antes ahorraba en dólares, hoy tengo que ahorrar en instrumentos financieros y capitalizar la empresa".
Por último, consideró que se necesitarán por lo menos "tres años" para encausar el actual plan económico.
"El peor lo estamos pasando, el 2025 será de recuperar los niveles de diciembre de 2023 y a partir del 2026 es de esperar que comience a darse un proceso de genuino crecimiento", completó el analista económico-financiero.