El Gobierno designó a Erick Lahura Serrano como nuevo viceministro de Hacienda, en la cartera de Economía y Finanzas (MEF). El cargo fue oficializado por medio de la Resolución Suprema Nº 035-2024-EF, publicada en el diario El Peruano. Lahura será la autoridad inmediata al ministro en materias de presupuesto público, tesorería, endeudamiento público, contabilidad, abastecimiento y gestión fiscal de los recursos humanos, correspondiendo a su despacho articular la administración financiera del sector público.
Anteriormente, Lahura Serrano se desempeñó como jefe del gabinete de asesores del MEF. Se trata de un macroeconomista y econometrista experiencia en el sector público en instituciones como el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), SUNAT y el Banco de la Nación.
Asimismo, se ha desempeñado como investigador Renacyt - Concytec, espacios en los que lideró proyectos innovadores que emplean diversas fuentes de datos, desde experimentales hasta big data, para realizar pronósticos y estimar de efectos causales. También, cuenta con trayectoria en el área docente, como catedrático en casas superiores de estudio en el Perú y el Reino Unido en cursos macroeconomía, estadística, matemáticas y econometría tanto a nivel de pregrado como posgrado.
PUEDES VER: Hijo mayor de Dina Boluarte asume como diplomático del Perú ante la ONU en Nueva York
Respecto a su última designación, como viceministro de Hacienda, esta se da dos meses después de la renuncia de la economista Betty Sotelo. Todo esa temporada la vacante se mantuvo libre, lo que generó preocupación, pues a fines de noviembre de el Congreso debe aprobar la Ley de Presupuesto Público 2025.
En diálogo con La República, el exministro de Economía Carlos Oliva, quien tomó las riendas del Viceministerio de Hacienda entre 2011 y 2015, calificó de “gravísimo” esta situación.
“He sido viceministro cuatro años, sé el trabajo duro e impresionante que se hace entre septiembre y noviembre en la Comisión de Presupuesto (del Congreso). El viceministro es el encargado de defender el proyecto de ley (del Ejecutivo). Yo iba todas las semanas a la comisión a defender cada artículo o tema para que no te metan cosas raras”, expresó.
PUEDES VER: Director de Qali Warma renuncia tras escándalo de alimentos en mal estado y corrupción de proveedores
De acuerdo con el extitular del MEF, Luis Miguel Castilla, en épocas normales el dictamen de la Ley de Presupuesto debería aprobarse el 15 de noviembre para que ingrese al Pleno, sin embargo, ello no ha ocurrido.
“Yo veo señal de extrema debilidad. Es clave el rol del director de Presupuesto, pero también el del viceministro de Hacienda, quien media entre los pedidos del Congreso y la capacidad del MEF de atenderlos, estando tan cerca de la fecha constitucional”, sostuvo.
El presagio que anticipa es que el Congreso va a incluir muchas disposiciones, lo que debilitará aún más las cuentas fiscales a futuro. “Va a ser imposible el cumplimiento de la regla fiscal no solo de este año, sino de los próximos años”, anotó.