El Ejército ucraniano se ha visto obligado a prescindir de 100.000 proyectiles de mortero, un arma vital en su guerra contra Rusia, tras confirmar que varias partidas completas de este armamento estaban defectuosas. Los proyectiles, tal y como han denunciado numerosas unidades militares desde el frente, no llegaban a explotar o no alcanzaban sus objetivos.
Una comisión interdepartamental ha estado investigando el suministro de proyectiles de mortero defectuosos de 120 mm a las fuerzas ucranianas después de que vídeos compartidos desde el frente y las denuncias de varios medios independientes evidenciaran que este material estaba en mal estado.
El Ministerio de Defensa afirmó que había retirado los lotes de municiones en cuestión y que en su lugar proporcionaría a las fuerzas ucranianas proyectiles importados, según informa el diario The Kyiv Independent.
El medio de comunicación independiente Dzerkalo Tyzhnia informó en su investigación que se trata de 100.000 proyectiles que debían ser utilizados durante los próximos seis meses, lo que causa retrasos antes de que lleguen los proyectiles importados.
La artillería y los proyectiles de mortero son elementos cruciales en el frente, ya que Ucrania tiene dificultades para igualar a las fuerzas rusas, mejor equipadas.
Según Dzerkalo Tyzhnia, el suministro de los proyectiles en cuestión fue el resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Industrias Estratégicas para comprar municiones de un productor nacional y así disminuir la dependencia de suministros extranjeros.
El medio no mencionó el nombre de la fábrica encargada de fabricar los proyectiles, pero dijo que formaba parte del conglomerado de defensa estatal Ukroboronprom y que a menudo era blanco de ataques rusos.
La investigación de los medios de comunicación puso de relieve el supuesto inadecuado proceso de control de calidad del Ministerio de Defensa. Las advertencias de algunos funcionarios sobre la capacidad de la planta para producir detonadores para los proyectiles "desaparecieron" durante el proceso, y los funcionarios militares no informaron de los problemas iniciales con los proyectiles que aparecieron en septiembre.
En su comunicado, el Ministerio de Defensa destacó que el Ministerio de Industrias Estratégicas era el responsable de la ejecución de la orden. Las conclusiones preliminares señalaron como posibles causas la mala calidad de las cargas y las malas condiciones de almacenamiento.
La Oficina Estatal de Investigación ha iniciado una investigación penal y "se tomarán las decisiones pertinentes en relación con los funcionarios responsables", se lee en el comunicado. El ministerio prometió nuevas medidas para mejorar el control de calidad y el proceso de inspección en todas las etapas, según The Kyiv Independent.
El sector de defensa de Ucrania se ha visto afectado por varios escándalos importantes de adquisiciones a lo largo de la guerra a gran escala.