Las infraestructuras se han convertido en un elemento clave dentro del plan estratégico de sostenibilidad a la hora de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París firmado en 2015. El uso del asfalto producido con plásticos reciclados, caucho y otros materiales reutilizados minimiza el impacto ambiental y fomenta la economía circular, con miras a consolidar un modelo de infraestructuras que resulte ser más eficiente y ecológico.
Abertis es uno de los operadores de referencia internacional en la transformación de autopistas de alta capacidad, con el desarrollo de cerca de 8.000 kilómetros de vías en 15 países de Europa, América y Asia. Porque la compañía lleva años utilizando pavimento sostenible que mantiene las características esenciales de estabilidad y flexibilidad que necesitan las carreteras, logrando así un equilibrio perfecto de eficiencia a la vez que se garantiza una alta durabilidad en los proyectos ejecutados.
[[QUOTE:PULL|||Abertis ya usa el pavimento asfáltico reciclado en países como Italia, Francia o Brasil]]
El operador de referencia internacional está comprometido con la sociedad, y se ha propuesto ofrecer soluciones más sostenibles a través de la planificación y colaboración en el desarrollo de infraestructuras adaptadas a las nuevas tecnologías, como pueda ser la conducción conectada y autónoma. Para ello, ha desarrollado Pharos, una aplicación de gestión viaria muy completa que recopila información de todo lo que acontece en las autopistas, con el fin de ayudar en la gestión de eventos de vialidad y facilitar el análisis y la explotación de los datos.
Como complemento a este desarrollo, también ha diseñado AWAI, una aplicación gratuita de movilidad y gestión de pago, única en el mercado, centrada en mejorar la experiencia de los usuarios en servicios relacionados con la movilidad y la seguridad vial, facilitando los pagos de peaje a través del uso del móvil. Actualmente se encuentra en funcionamiento en la autopista C-32 y extendiéndose a otros. Precisamente, es en esta misma vía donde Abertis ha inaugurado un nuevo Centro de Seguridad Vial, Sostenibilidad e Innovación conocido como Future Road Lab.
El proyecto ha sido desarrollado con metodología BIM y favorece la sostenibilidad del proyecto, tanto desde un punto de vista económico, como ambiental y social. El despliegue de soluciones digitales de gestión del tráfico, dirigidas de forma centralizada, permite racionalizar la eficiencia del tráfico, así como soluciones de detección de incidencias en la vía y notificación a los conductores a través de diversos canales de comunicación, como por ejemplo el Vido Analytics.
Por otro lado, empleando datos obtenidos de la monitorización continua del estado de las vías, tiene en marcha su visión «Cero victimas en carretera», colaborando con entidades para fomentar y consolidar una cultura de seguridad vial. También realiza diferentes proyectos orientados a la mejora de la reducción de víctimas en accidentes en un 50%, en línea con el 2º Decenio de Acción por la seguridad vial 2021-2030.
Dentro del apartado de sostenibilidad, el Grupo pone su foco en la gestión y revalorización de residuos y en la utilización de nuevos materiales. Un ejemplo de ello es que, desde el año 2022, está impulsando el uso de pavimento con residuos plásticos en las vías de servicio de sus autopistas, garantizando la sostenibilidad ambiental, la mejora de la durabilidad, la resistencia a la abrasión y la flexibilidad del asfalto.
Así, en países como Brasil y México ha incorporado el caucho a las operaciones en sus autopistas, resinas vegetales en Francia, o el pavimento asfáltico reciclado en Italia, Francia, Chile y Brasil. Siguiendo su hoja de ruta, Abertis ya recicla y pone en valor el 80% de sus residuos, gracias a la mejora de los procesos de selección y reciclado derivados de la gestión.
En esta línea, la compañía ha desplegado un Sistema de Gestión Ambiental en todas sus unidades de negocio que permite controlar todo lo que es posible llevar a cabo de cada uno de los residuos, teniendo como objetivo maximizar el porcentaje de reciclado de cada ingrediente. A este fenómeno se le une la instalación de puntos de recogida de residuos convencionales y peligrosos en muchas de las áreas de mantenimiento de las autopistas que gestiona.
Todos estos proyectos se enmarcan dentro del plan de sostenibilidad de Abertis dirigido a mitigar los efectos del cambio climático e impulsar una economía circular, haciendo posible la reutilización de residuos de material fresado y fomentando el consumo de materiales procedentes de residuos de otras actividades.