Desconozco si en la historia universal habrá existido alguna guerra con tregua planificada antes de comenzar. Cualquier cosa puede pasar en este mundo repleto de hechos curiosos. En Singapur, por ejemplo, desde el lunes inició una «lucha armada» entre integrantes de dos de las grandes potencias del ajedrez en el orbe: India y China. Han pasado ya cuatro días desde que se rompieron las hostilidades y tanto el chino Ding Liren como el indio Gukesh Dommaraju han mostrado una buena parte de su arsenal más efectivo sobre el tablero. Ayer, según lo pactado, tomaron el primero de cuatro armisticios.
El lujoso complejo turístico Resorts World Sentosa, de ese país asiático, es testigo de uno de los sucesos deportivos más seguidos del planeta tradicionalmente. Como suele ocurrir cada dos años, muchas veces por estas fechas, transcurre el Campeonato del Mundo de la FIDE, en el que Ding batalla por mantener su reinado y Gukesh lucha por convertirse en el nuevo rey. Ding tiene 32 abriles y Gukesh es 14 años más joven.
Hasta ahora la «guerra» entre ellos más pareja no puede estar. Sucede que el lunes Liren ganó con piezas negras, el martes empataron y el día siguiente el retador se impuso con trebejos claros. Así las cosas, tanto uno como el otro presentan 1.5 puntos en un duelo al que le faltan muchísimas emociones y, de seguro, no pocos giros.
Según recoge la página web del evento, el match contempla 14 partidas clásicas y el primero que toque las 7.5 unidades será el monarca universal. Si eso sucede así, las acciones habrán acabado el 12 de diciembre o antes, pero si ese día los dos ajedrecistas muestran una igualada a siete rayitas, entonces el 13 de diciembre se definirá el campeón en partidas rápidas.
Como bien recuerda el prestigioso sitio chessbase.com, Ding Liren es el vigente titular del orbe, tras vencer al ruso Ian Nepomniachtchi en un espectacular enfrentamiento que se decidió por desempates en Astaná, Kazajistán, en abril de 2023. Por su parte, el prodigio Gukesh Dommaraju se ganó el derecho de ser el retador más joven al título en la historia de este deporte, después de triunfar en el Torneo de Candidatos,
efectuado en Toronto, Canadá, en abril de 2024.
«Siempre es bueno ganar una partida, y por primera vez contra un oponente tan fuerte, mucho mejor. Creo que es aún más significativo que obtuve la victoria en el Campeonato del Mundo. Un triunfo muy importante, estoy muy contento al respecto. Acerca de mi primera partida, que perdí, debo decir que fue mala, pero en general me sentía bien. Pensé que, aunque estuviese nervioso, lo podría manejar. Me sentía bien. Siempre supe que, una vez que me asentara, recuperaría mi ritmo», dijo el indio en conferencia de prensa.
El chino, por su parte, fue más sintético cuando aseguró que tal vez su resultado en la tercera partida influiría en su estado de ánimo durante el día de descanso.