Este viernes es el Black Friday, día de grandes descuentos que marca el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, aunque muchas veces sin pensar en las consecuencias que tiene el consumo para el medio ambiente.
La actividad comercial se ha extendido a todo el mundo a través de tiendas físicas y online, pero la actividad deja tras sí gran cantidad de desechos que aumentan el daño ambiental.
Reflexionar sobre el impacto de esta fecha para el planeta no busca evitar compras, pues el público espera la temporada para adquirir bienes que de otro modo sería más difícil.
Pero sí es importante conocer qué se puede hacer para evitar o disminuir el daño al medio ambiente. Por ejemplo, disminuir el consumo de plásticos de un solo uso, agrupar las compras para que lleguen en un mismo envío en vez de varios o reciclar y reutilizar más.
Además, pensar si la compra puede beneficiar al planeta y la economía personal.
En 2021, Greenpace advirtió que el Black Friday es un día negro para el planeta. La ONG calculó que solo en esa jornada se usan en el mundo los recursos 1,7 veces más rápido de lo que el planeta puede regenerarlos.
La organización añadió que desde 2015 las compras en Black Friday aumentan entre 10% y 20% cada año, y con ello se añade más presión al medio ambiente.
Cada año se producen millones de toneladas de plástico, que luego se desechan y terminan en el mar.
Solo en 2021, Estados Unidos produjo 51 millones de toneladas de plástico y únicamente recicló entre 5% y 6% de lo producido. En 2023, el mismo país fue la sexta nación que más exportó plástico, y este año el presidente Joe Bien aprobó una legislación para reducir el uso de los plásticos de un solo uso.
La American Public University (APU) considera que uno de los desafíos ambientales más importantes en el comercio electrónico sostenible es la “cantidad interminable” de residuos de envases, como cajas de cartón, envoltorios de plástico y otros materiales de relleno.
Muchas personas desconfían de las compañías que prometen reciclar, pero lo cierto es que el reciclaje reduce la eliminación de desechos al transformar materiales útiles como plástico, vidrio y papel en nuevos productos.
En los últimos años se ha creado un movimiento ecologista que promueve lo que ahora se conoce como el Green Friday o el Buy Nothing Day. Esta iniciativa busca fomentar la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
Promueve la compra en negocios y comercios pequeños, las compras de segunda mano y el consumo responsable.
Usualmente se celebra el mismo día que el Black Friday, y estas son las recomendaciones de la campaña:
Por: Huella Zero
La entrada Black Friday: ¿se puede consumir siendo más responsables con el medio ambiente? se publicó primero en EL NACIONAL.