Después de cuatro meses, desde agosto, con el puesto vacante, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha decidido poner al frente de la Escuela Diplomática a una mujer. Se trata, según le cuentan a Confidencial Digital, de Cecilia Robles, que hasta hace un par de semanas era la directora general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos.
Cecilia Robles no será la primera mujer directora de la Escuela Diplomática, ya que con anterioridad lo fue María Isabel Vicandi, si bien durante un corto espacio de tiempo, entre octubre de 2002 y mayo de 2003, cuando era ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio, en el último Gobierno de José María Aznar.
Albares ya había expresado su deseo de que el puesto de embajador director de la Escuela Diplomática fuera ocupado por una mujer, e incluso, en alguna de sus visitas a la institución en la que se forman los diplomáticos, llegó a decir que en la galería de retratos de los antiguos directores era preciso que hubiera más mujeres.
El nombramiento de nueva directora se produce a escasas fechas del 10 de diciembre, en que comenzará el curso para los diplomáticos que conforman la promoción número 76 de la Carrera.
Desde el entorno del ministro se muestran muy satisfechos de que, por segunda vez, en una promoción haya más mujeres que hombres, 17 frente a 11, aunque a muchos diplomáticos les ha llamado la atención que ese haya sido el resultado final después de cuatro ejercicios, cuando al terminar la primera de las pruebas, el número de varones que la superaron era mucho mayor que el de mujeres: 168 frente a 89.
Cecilia Robles sustituye en el cargo a Santiago Miralles, quien, contrariamente a lo que suele ser habitual para quienes han ocupado la Dirección de la Escuela, no fue nombrado embajador en el extranjero, sino cónsul general de España en Edimburgo.
Robles, que ingresó en la Carrera Diplomática en 1997, ha trabajado en diversas direcciones generales del Ministerio de Asuntos Exteriores, y ha sido, entre otras cosas, directora adjunta de la Oficina de Derechos Humanos y consejera en la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas en Nueva York. En octubre de 2021 fue nombrada directora general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos, cargo en el que cesó el pasado día 11.