Primero fue Yeguas Sueltas, obra inspirada en la primera protesta homosexual registrada en Chile en 1973; le siguió Edmundo, situada en los 40 años de la muerte del primer paciente diagnosticado con VIH/Sida en Chile, en 1984. Ahora, la compañía Teatro Sur continúa ahondando en las memorias políticas de la disidencia sexual en Chile con Pecado Nefando, que sella este proceso artístico, reflexivo y crítico denominado trilogía “Memorias Invertidas: luchas y utopías de la disidencia sexual”
Pecado Nefando, puesta en escena dirigida y escrita por Ernesto Orellana, se estrena este jueves 28 de noviembre en el teatro principal del Centro Cultural Matucana 100. La obra aborda críticamente las causas y acciones que ejerció el activismo homosexual en la década de los ‘90 para lograr la despenalización de la sodomía en Chile en 1999, así como la lucha de las diversidades sexuales para ser parte de los Derechos Humanos; todo esto ad portas del inicio del nuevo milenio, en el contexto de la consagración del modelo neoliberal en el país.
La obra es una propuesta que se inspira en los imaginarios y acciones de las históricas luchas políticas por la liberación homosexual tras el fin de la dictadura, protagonizada por cinco actores maricas que representan identidades y subjetividades masculinas diversas. Sobre el escenario se exponen situaciones inspiradas en archivos y testimonios de la época, explorando en las vicisitudes, conflictos y contradicciones que los activistas pulsaron en los noventa, entre medio de un país que reconstruía su democracia y evidenciaba las contradicciones que el neoliberalismo inauguró.
La puesta en escena produce un archivo cultural teatral de memoria política homosexual, y cierra una trilogía que propone una genealogía sobre las memorias y trayectos de las disidencias sexuales en el país.
El título, Pecado Nefando, evoca lo abominable, lo abyecto, lo innombrable; categorización cultural propuesta por la teología para señalar a la homosexualidad mediante el acto de la sodomía, previo al nacimiento de la modernidad. En la obra, este concepto funciona como un impulso queer para resignificar las contradicciones y violencias que sostuvieron la criminalización de las disidencias sexuales a lo largo de la historia.
De esta manera, Pecado Nefando -proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio convocatoria 2024- continúa con el sello de Teatro Sur, problematizando y visibilizando las realidades de las disidencias sexuales del ayer y del presente, y preguntándose por los movimientos sociales que siguen marcando las luchas de las identidades homosexuales en la actualidad.
Pecado Nefando se estrena este jueves 28 de noviembre en el Teatro Principal de M100 (Matucana 100, Santiago) y tendrá funciones de jueves a sábado a las 20:00 horas y los domingos, hasta el 15 de diciembre, a las 19:00 horas.
Las entradas para Pecado Nefando se encuentran disponibles en el portal de M100.