México no ha recibido una propuesta de proyecto “firme” de la empresa china BYD para una planta en México, dijo el jueves la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria hizo estas declaraciones después de responder los cuestionamientos sobre si el principal fabricante de vehículos eléctricos de China abrirá una planta en el país.
Las ventas de vehículos eléctricos chinos han crecido en México en medio de un cambio global hacia los automóviles eléctricos en los últimos años, con empresas como BYD anunciando planes para invertir en la fabricación en el país.
El impulso inversor de las empresas chinas en ciertas industrias, como los vehículos eléctricos y los semiconductores, ha hecho sonar las alarmas en Washington en medio de la escalada de las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos.
La elección de Donald Trump y su amenaza de aranceles también ha suscitado dudas sobre si México cambiará su enfoque respecto de la inversión china, justo cuando necesita proyectos extranjeros para promover el crecimiento económico.
BYD suspendió los planes para la planta de México mientras esperaba los resultados de las elecciones estadounidenses, informó Bloomberg News en septiembre.
En ese momento, el fabricante de autos chino indicó que podrían reactivar o modificar el plan de construir la planta y que no se ha tomado una decisión final al respecto.
A principios de este mes, el director de BYD en México, Jorge Vallejo, dijo que la compañía estaba evaluando a tres finalistas entre 20 estados que se han ofrecido a ser la sede de su primera planta manufacturera mexicana.
Un área que estaba bajo consideración era cerca de la ciudad de Guadalajara, pues la región se ha convertido en la última década en un centro tecnológico conocido como el Silicon Valley de México. Una delegación de BYD visitó la zona en marzo.
BYD no tiene un “plan B” si la planta fracasa debido a la presión política estadounidense, dijo Vallejo. El fabricante de automóviles planea vender 50 mil vehículos en México este año y 100 mil en 2025.