¿El restaurante al que fuiste a comer te compartió el menú a través de un código QR? ¡Mucho ojo! La Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó a los capitalinos por el uso de estos códigos de respuesta rápida con los que podrían robar tus datos.
Los códigos QR se han popularizado al utilizarse para acceder rápidamente a información y servicios digitales; sin embargo, la facilidad de estos ha llamado la atención de los ciberdelincuentes, quienes encontraron nuevos métodos de explotarlos para robar información personal y financiera de los usuarios.
Los códigos Qr son capaces de almacenar grandes cantidades de información, como URLs, textos y hasta números de teléfono. Al escanearlos con un dispositivo móvil, el usuario puede ser redirigido automáticamente a un sitio web, descargar una aplicación, o realizar otras acciones, alertó la Policía Cibernética.
Con ello, los ciberdelincuentes pueden crear códigos maliciosos que, al ser escaneados, redirigen a las víctimas a sitios web fraudulentos o descargan software malicioso en sus dispositivos y, aunque parecen legítimos, están diseñados para robar información como contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos bancarios.
Conoce las recomendaciones que te brinda la #PolicíaCibernética ante los riesgos de robo de información mediante #Códigos #QR. ???????? https://t.co/Awh8zacWpT pic.twitter.com/MJ9N2HD8zN
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) November 28, 2024
La Policía Cibernética de la CDMX encontró que los delincuentes colocan códigos QR falsos en lugares públicos, como restaurantes, tiendas, o paradas de autobús.
Las víctimas escanean el código pensando que tendrán acceso al link del establecimiento, pero ahí es cuando son redirigidas a sitios maliciosos. Los atacantes también envían correos electrónicos o mensajes de texto con códigos QR que parecen ser de una fuente confiable, como una entidad bancaria o una empresa conocida, al escanear el código, los usuarios son llevados a sitios web falsos que solicitan información personal.
Ante estos hechos, la SSC emitió las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de un ciberdelito: