Santo Domingo-Aunque el consejo de ‘cenar temprano y ligero’ ha sido transmitido de generación en generación, un reciente estudio liderado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Columbia University ha demostrado que el momento en el que comes tiene un impacto directo en la salud. Y no se trata solo de cuántas calorías consumes, sino de cuándo las consumes.
La conclusión más poderosa de esta investigación está en la relación de nuestro reloj interno con el metabolismo. ¿Sabías que el cuerpo tiene un reloj interno que regula procesos como la secreción de insulina?, por citar un solo ejemplo.
Este ritmo circadiano, controlado por el cerebro, reduce la capacidad del cuerpo para procesar la glucosa durante la noche.
Según Diana Díaz Rizzolo, investigadora de la UOC y experta en obesidad y diabetes, esto significa que ingerir más del 45 % de las calorías que se consumen diariamente después de las 5:00 de la tarde puede alterar los niveles de glucosa en sangre, lo que incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y otros problemas metabólicos.
Si eres de los que comes temprano o tardío, el estudio, publicado en la revista Nutrition & Diabetes puede darte un poco de luz para reorganizar tus hábitos.
Los investigadores analizaron a 26 personas con prediabetes o diabetes tipo 2 y descubrieron que aquellos que concentraban sus comidas en horas tempranas toleraban mejor la glucosa, sin importar su peso o los alimentos que consumieran.
Por el contrario, los ‘comedores tardíos’ tendían a elegir más carbohidratos y grasas por la tarde-noche, empeorando el metabolismo de la glucosa.
Cambio necesario
Cambia el cuándo, no solo el qué y el cuánto cada vez se vuelve más determinante a la hora de cuidar la salud.
“Tradicionalmente, las recomendaciones nutricionales se centraban en qué comer y cuánto. Ahora sabemos que el cuándo también es fundamental”, como lo explica Díaz Rizzolo.
La investigadora aconseja que el mayor aporte calórico debe ocurrir durante las horas de luz solar, enfocándose en las comidas del desayuno y el almuerzo.
Además, sugiere evitar productos ultraprocesados y comidas ricas en carbohidratos por la noche, ya que esto puede agravar el impacto negativo en la salud metabólica.
Comer a tiempo
Los resultados de esta investigación regalan una importante herramienta en materia de prevención, ya que este hallazgo subraya la importancia de adaptar nuestros hábitos alimenticios no solo a nuestras preferencias, sino también a nuestro reloj biológico.
La investigadora de la UOC afirma que, aunque se necesitarán más estudios para profundizar en estos resultados, el mensaje es claro: “El horario de las comidas importa, y mucho.
Tu reloj marca más que el tiempo, también marca tu salud. Así que, en tu próxima comida, recuerda: es mejor comer temprano y aprovechar al máximo las horas de sol, porque nuestros cuerpos también necesitan descanso”.
Investigación
—Solucionar retos
La investigación e innovación (I+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo XXI mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales.
The post ¿A qué hora comes?, la clave de la salud va de la mano con el reloj appeared first on El Día.