Copa Airlines aumentó la cantidad de vuelos que conectan a la Argentina con Panamá. Con un total de 36 frecuencias semanales, ahora son cinco las conexiones diarias entre la ciudad de Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
"Nunca en la historia de nuestra presencia en la Argentina volamos cinco veces al día a Buenos Aires", comentó Christian Rodríguez, gerente regional de Copa para la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco del aniversario de los 25 años de Copa en el país.
El ejecutivo develó que la oferta no es suficiente para cubrir la demanda existente, dada la cantidad de argentinos que usan esa ruta para, luego, continuar hacia otros destinos del norte del continente. La principal dificultad es el faltante de aeronaves.
En medio de la implementación de la política de cielos abiertos en la Argentina, el ejecutivo indicó: "Creemos que todas las desregulaciones son positivas para el país, y a futuro van a traer nuevas inversiones. Sin embargo, los cambios en la aviación no se hacen de un día para el otro, sino que se planean a 6 meses, o, incluso, con hasta un año de anticipación. Vemos que la demanda está, sobre todo por parte de los clientes corporativos, que están viajando con mayor avidez que antes. Nuestra mirada es muy positiva".
A pesar de que el año pasado la aérea incrementó de tres a cuatro vuelos diarios, según indicó Rodríguez, las intenciones de la empresa hubieran sido hacerlo mucho tiempo antes. "No se podía crecer en la Argentina. Hubiéramos tenido cinco frecuencias diarias a Buenos Aires hace muchos años atrás, pero estábamos limitados por, entre otras cosas, los acuerdos de gobierno".
Además del servicio que ofrece desde Ezeiza, tiene vuelos a Panamá desde Rosario, Córdoba y Mendoza. La ruta con Salta se interrumpió en marzo de 2020 y todavía no se reactivó, pero, según Rodríguez, el plan es retomarla pronto. Entonces, en total, Copa conecta a la Argentina con Panamá unas 65 veces por semana, si se tienen en cuenta todos los destinos a los que vuela la panameña.
Desde Panamá, los argentinos pueden hacer conexión con 76 ciudades mediante escalas que se redujeron a solo 40 minutos, siendo la aerolínea con mayor puntualidad de la región.
En estos casos, no se hace el trámite de Migraciones y las valijas van directo al destino final. Al ser vuelos con una escala -por más que resulte un proceso sencillo para el pasajero-, desde la empresa señalan que el hecho de contar con una parada hace que las tarifas sean más atractivas.
Para quienes quieran volar al Caribe y América del Norte, Copa diseñó una propuesta con la que busca diferenciarse de la competencia.
Otra de las opciones que ofrece la compañía es el stopover. Esto es, comprando por el sitio web de Copa, los usuarios pueden hacer una parada en Panamá de hasta siete días, a la ida o la vuelta del viaje, sin costo adicional en la tarifa aérea. Es decir, no se cobra la tarifa multiciudad.
Rodríguez reveló que el 80% de los vuelos origen-destino de Copa tienen menos de 20 pasajeros. "Esto quiere decir que, en una ruta directa, como puede ser Rosario-Los Ángeles, la demanda diaria puede ser de 20 pasajeros. Pero, el modelo de Copa es completar ese vuelo de Panamá a Los Ángeles con los 20 argentinos, más otros 10 uruguayos, más 20 de Brasil. Es el modelo de conectividad de hub que, en nuestro caso, une a los pasajeros en Panamá".
De esta forma, señaló que cada vuelo que sale de Panamá para el norte del continente, se alimenta de los vuelos del sur, a la vez que los vuelos que despegan hacia el sur, se alimentan de pasajeros que provienen del norte.