El Gobierno tiene como meta principal bajar la inflación y el superávit fiscal. Esos dos propósitos los prometió antes de asumir y los está cumpliendo. En el medio, el presidente, Javier Milei, nunca negó el costo que iba a tener acomodar la macroeconomía. De hecho, Milei dijo que la Argentina iba a tener que atravesar una estanflación (caída de la economía con inflación alta) por un tiempo y que en ese transcurso la única billetera abierta iba a ser la de Capital Humano.
Los empresarios festejaron la motosierra en el Estado, la baja de la inflación y la reducción de déficit fiscal. La preocupación de los hombres de negocios está dada en la recuperación de la economía.
Un dato alentador es que la actividad económica creció en octubre un 0,2% con relación a septiembre, según un estudio de la consultora Orlando Ferreres.
De todas formas, el Índice General de Actividad (IGA) de OJF muestra una contracción de 4,7% en diez meses de 2024. El resultado de octubre, sin embargo, viene con un crecimiento del 4,1% cuando se lo compara con el nivel más bajo del año que se produjo en marzo pasado.
A partir de este comportamiento, el informe señala que "se afianza el rebote de la actividad. Entre los sectores, la caída anual se explica casi exclusivamente por la menor actividad en la construcción, ya que los otros dos sectores que retrasaron a la actividad durante 2024, el comercio y la industria, lograron pasar a cifras positivas en octubre".
Para OJF, "hacia adelante deberíamos ver una continuación de la actual tendencia al alza. La recuperación de los salarios en un contexto de fuerte desaceleración de la inflación ayudará a recomponer la demanda interna, de la mano del crecimiento del crédito al consumo", señala el informe publicado por NA.
En cuando a los sectores, el "agro ganadero" registró durante octubre un avance de 11,2%, acumulando para los diez meses en análisis una suba de 39%. Con cifras más modestas a las del segundo trimestre, el agro sigue creciendo (+16,6%), mientras que la ganadería (+6,7%) logró anotar un crecimiento anual por segundo mes consecutivo luego de nueve meses de caídas, siempre en la medición interanual.
La actividad industrial tuvo en octubre una expansión de 1,4% en la comparación anual, cortando con 16 meses consecutivos de caídas. Este sector se caracterizó por tener alzas y bajas según el tipo de industria.
Otro sector que mostró números positivos fue el vinculado a los servicios públicos (electricidad y gas) que durante octubre registró una suba de 0,4% anual, acumulando para los diez meses transcurridos una mejora de 1,2%.