Dentro de los frutos secos, existe uno que cuenta con más proteínas que el huevo y ayuda a bajar el colesterol. Un beneficio que se obtiene por sus nutrientes esenciales como por ejemplo los ácidos grasos saludables, la fibra y los antioxidantes.
Se trata del maní, al que se suele encontrar en los snacks en kioscos y supermercados. Este fruto seco también contiene compuestos bioactivos que refuerzan sus propiedades antioxidantes y potencian el metabolismo.
En este sentido, la ingesta de maní puede ayudar a la mejoría del rendimiento cognitivo y disminuir las posibilidades de sufrir stress. Así como también el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, a pesar de las múltiples ventajas de consumir maní, los expertos recomiendan hacerlo de forma moderada y en lo posible sin sal, para maximizar su rendimiento y fundamentalmente evitar los efectos adversos.
Asimismo, por su gran cantidad de calorías es recomendable ingerir solo un puñado de maníes por día. Algo que cualquier persona puede integrar de manera sencilla a una dieta equilibrada.
El consumo de maní resulta fundamental para reducir el colesterol como consecuencia de su contenido en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Ambas contribuyen a bajar los índices de colesterol LDL "malo" y a incrementar el colesterol HDL "bueno".
Si se compara la cantidad de proteínas del maní y de otros alimentos, en el caso del fruto es superior al de muchos vegetales y hasta puede nivelarse con el de algunos de origen animal.
Por ejemplo, apenas 100 gramos de maní contienen alrededor de 25 gramos de proteínas, frente un huevo grande que tiene aproximadamente seis gramos. Un dato que transforma al maní en una muy conveniente opción para todos aquellos que tienen el objetivo de enriquecer su dieta con proteínas de origen vegetal.