Aguas cristalinas de color azul turquesa, playas blancas kilométricas, montañas llenas de vegetación o pueblos de piedra. Estos son tan solo algunos de los muchos paisajes que se pueden encontrar en Calabria. También conocida como la punta de la bota italiana, esta región del sur de Italia esconde verdaderas joyas típicas del paisaje calabrés como Tropea, un municipio conocido por su arena blanca y su santuario benedictino de Santa María de la Isla, que corona un promontorio rocoso junto al mar; o el Capo Vaticano, que ocupa una posición geográfica envidiable desde donde se puede apreciar toda la magnitud de la costa calabresa.
La cocina local también permite a los visitantes conocer en profundidad la tradición calabresa. Entre los productos estrella se encuentran la sopressata calabresa, también denominada como salami curado italiano; la cebolla roja; o la ‘nduja, una especie de sobrasada suave y picante para untar. Asimismo, esta región no podría entenderse sin Vecchio Amaro del Capo, un licor elaborado de forma artesanal por Grupo Caffo que se ha convertido en un verdadero emblema de Calabria.
Este licor está incluido en la lista de productos tradicionales de la región e inunda toda Calabria, ya que se puede encontrar no solo en aeropuertos o miradores con vistas al mar sino también en pueblos recónditos o incluso en iglesias. En este sentido, la etiqueta del protagonista del Grupo Caffo abre una ventana al Capo Vaticano, uno de los lugares más visitados de esta zona que aparece representado en ella y al que Amaro del Capo debe su nombre.
Veintinueve hierbas, flores, frutas y raíces procedentes de la tierra calabresa es lo que caracterizan al licor que ha conquistado a generaciones de italianos. «La complejidad que da la naturaleza no puede crearla la química», aseveran desde el Grupo Caffo. Además de estos aromas que crean un fuerte vínculo con la región, también utilizan naranja amarga y dulce, regaliz, mandarina, manzanilla y enebro, menta y azafrán, para aportar un sabor «inconfundible, dulce, amargo, fresco y vibrante» gracias a la experiencia licorera de cuatro generaciones de maestros destiladores.
El Grupo Caffo 1915 ha sido dirigido desde sus inicios por la familia Caffo y su sede se encuentra en el municipio calabrés de Limbadi. La Distilleria F.lli Caffo es el centro neurálgico de la empresa en el que elabora y distribuye bebidas alcohólicas desde 1915. No obstante, esta empresa no se ha quedado ahí, sino que ha logrado traspasar las fronteras nacionales, y ya cuenta con cuatro filiales situadas en Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y España. A través de estas esperan consolidarse como líder del sector de los licores de hierbas en «los principales mercados mundiales».
«Estos primeros cien años de historia familiar y empresarial pasan un prestigioso testigo a los próximos muchos años en los que Caffo sabrá mantener la imagen de Italia y su vocación de excelencia», sentencian.