El Athletic y la Real Sociedad dieron la talla en la Liga Europa este jueves con convincentes victorias en casa ante el Elfsborg (3-0) y el histórico Ajax (2-0), mientras que el Betis se complicó la vida en la Conference League al caer 2-1 frente al Mlada Boleslav.
En el primer turno del jueves el Athletic no dio tregua a un pobre Elfsborg, que cayó en San Mamés con goles de Adama Boiro, en su estreno anotador con el primer equipo (6), Beñat Prados (24) y Gorka Guruzeta (53).
Además del solvente triunfo, la mejor noticia para el Athletic fue el regreso de su portero Unai Simón, tras cuatro meses en la enfermería por una operación en la muñeca derecha tras ganar la Eurocopa con España.
Con su triunfo los rojiblancos alcanzan la cima de la competición, igualado a puntos (13) con el líder Lazio, que tiene una mejor diferencia de goles.
El equipo de la capital italiana cedió un empate sin goles en su cancha ante el modesto Ludogorest.
Tras Lazio y Athletic aparece en la tabla con 11 puntos el Galatasaray, que igualó 1-1 en en su visita al AZ Alkmaar.
Lejos de la cabeza, 16º con siete puntos, queda la Real Sociedad tras su triunfo ante el Ajax con goles de Ander Barrenetxea (67) y el internacional japonés Take Kubo (85).
Entre los otros resultados del día, el Manchester United batió con mucho trabajo al Bodo/Glimt por 3-2, sin despejar sus dudas, en el estreno de su nuevo técnico Ruben Amorim en Old Trafford.
Tras empatar 1-1 ante el ascendido Ipswich (1-1), el United, únicamente 12º en la Premier League, tenía como objetivo ante el equipo noruego comenzar una nueva "dinámica", según Amorim.
Parecían bien encaminados cuando abrieron el marcador en el primer minuto gracias al argentino Alejandro Garnacho, tras un error del portero.
Pero los Red Devils no fueron capaces de aprovechar las ocasiones y fueron remontados con goles de Håkon Evjen (19) y Philip Zinckernagel (23) en dos destacados contraataques.
Rasmus Holjund igualó tras un control perfecto y una media volea (45) y logró su doblete al límite del fuera de juego, ya en la segunda parte (50), evitando una crisis prematura para Amorim.
El United es 12º en la segunda competición europea con nueve puntos.
Mejor le van las cosas al Chelsea en la Conference League, la tercera. El equipo dirigido por Enzo Maresca suma cuatro victorias en cuatro partidos tras ganar 2-0 en la cancha del Heidenheim.
Maresca hizo diez cambios con respecto al equipo que batió al Leicester en la Premier League el pasado fin de semana.
Christopher Nkunku, por detrás de Nikolas Jackson en la jerarquía del entrenador de los Blues, fue titular y abrió el marcador a los seis minutos de la segunda parte, con un gran control de balón y un disparo a la escuadra.
El internacional francés alcanza los cinco goles en la competición, de la que es el máximo realizador.
Los alemanes, dominados en el primer periodo, pudieron igualar en el minuto 69, pero el arquero del Chelsea Fillip Jorgensen salvó a los suyos con dos grandes paradas.
A cuatro minutos del final el Chelsea logró el 2-0 gracias al ucraniano Mykhailo Mudryk, que aprovechó un segundo pase decisivo de Jadon Sancho.
El representante español en la competición, el Betis, cumplió 100 partidos europeos perdiendo en su visita al checo Mlada Boleslav, que sumaba tres derrotas hasta este jueves.
Fue protagonista el argentino Giovani Lo Celso, que abrió el marcador (16) y luego fue expulsado en la recta final (89).
Con este resultado el Betis se complica su camino europeo. Es 22º con solo cuatro puntos. Los equipos que terminen por debajo de la 24ª posición quedan eliminados.
bur-pm/gfe