El alcalde de San Borja, Marco Álvarez, se pronunció luego de que, el último miércoles 27 de noviembre, se registra una balacera en el distrito, debido a la persecución de delincuentes que asaltaron a un cambista cerca del centro comercial La Rambla. En diálogo con este medio, el burgomaestre indicó que el Gobierno debe de implementar diversas medidas que garanticen la seguridad de los peruanos y extranjeros que visitan el país.
Asimismo, resaltó que no solo el estado de emergencia ayuda a frenar la delincuencia y criminalidad en el país, sino también fortalecer la Policía Nacional para la vigilancia de los distritos, ya sea con capacitación continua, la realización de simulacros y ejercicios de respuestas ante emergencias, así como el suministro de herramientas tecnológicas y más.
"Yo creo que el estado de emergencia es una medida necesaria, muy útil, pero es una medida que debe ser temporal porque por sí sola no soluciona el tema de la seguridad, temas estructurales que deben ser solucionados de otra manera", declaró el alcalde Álvarez a La República.
"Yo no creo que sea necesario que San Borja sea declarado en estado de emergencia. Para nosotros seria importante fortalecernos con miembros de Policía Nacional para cubrir espacios que necesitan mayor vigilancia", agregó.
PUEDES VER: La única central hidroeléctrica en el mundo que funciona dentro de un volcán activo se encuentra en Perú
El alcalde Álvarez señaló que las autoridades deben de promover medidas "drásticas" frente a la inseguridad que se reporta en Lima y en las diferentes regiones del país. Asimismo, consideró que declarar en estado de emergencia los distritos no resolverá el problema de los delitos, como asaltos o sicariato.
"La medida (estado de emergencia) no va a eliminar la posibilidad de asaltos o sicariato, es absolutamente imposible que el estado pueda poner a cuidar a cada una de las personas que transitan por la ciudad", manifestó.
"Hay que tomar medidas serias, drásticas, tiene que haber mucho liderazgo, deberían reunirse las más altas autoridades de diferentes poderes del Estado y definir exactamente lo que se necesita en cada uno de los distritos. Nosotros tenemos que proteger a la sociedad", agregó.
Asimismo, destacó que la protección de la sociedad debe ser una prioridad y que los tres niveles de Gobierno, nacional, regional y local, deben trabajar para combatir los actos delictivos.
El alcalde también expresó su preocupación sobre el papel del sistema judicial y fiscal en la lucha contra la delincuencia. Criticó que, a pesar de la detención de los delincuentes, el sistema permita que muchos de ellos sean liberados, lo que socava los esfuerzos para reducir la criminalidad.
"Los fiscales tienen que actuar, el Ministerio Público tiene que actuar. Al final sueltan al delincuente. Tiene que haber medidas muchas más drásticas", señaló.