En Edimburgo hay mucho más por descubrir que el castillo encaramado en su promontorio o los lugares que inspiraron la historia de Harry Potter. La asociación "Invisible Cities" ofrece una nueva perspectiva de la ciudad escocesa gracias a personas, antes sin domicilio fijo, reconvertidas en guías turísticos.
Sonny Murray es uno de los 18 guías de esta asociación. Cada recorrido, diseñado tanto para locales como para turistas, es único. El suyo, centrado en el crimen, se inicia en el lugar donde se erigía una antigua horca.
Comienza con una breve introducción sobre "Invisible Cities", asociación fundada en 2016 en Edimburgo. Su objetivo es "ayudar a personas que estaban sin hogar como yo, ofrecerles empleo y formación, pero también mostrar un aspecto de Edimburgo diferente al propuesto por los guías turísticos habituales", explica.
Sonny Murray, de 45 años, avanza con paso firme y no escatima en bromas. Cuenta la historia de Deacon Brodie, un personaje que vivió en Edimburgo en el siglo XVIII.
Durante el día era un miembro respetado de la sociedad pero por la noche se transformaba en un peligroso criminal. Se dice que inspiró "El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde", del escritor escocés Robert Louis Stevenson.
El guía también suele detenerse frente a las asociaciones que lo ayudaron en sus momentos más difíciles.
"Fue muy duro. Era adicto a las drogas y a otras cosas. Robaba en tiendas, entraba y salía de la cárcel constantemente. Y cuando salía, vivía en la calle", confiesa.
En el frío y gris día de noviembre, Sonny señala la principal organización benéfica escocesa de ayuda a las personas sin hogar, "The Simon Community".
"Es horrible no poder ducharte ni lavar tu ropa por días. Así que solía venir aquí todo el tiempo", relata.
En Escocia, más de 30.000 familias se encuentran sin hogar. En total, son unas 53.000 personas, de las que más de 15.000 son niños. Muchos viven en centros de acogida.
"Invisible Cities" fue creada por Zakia Moulaoui Guery, una francesa que llegó a Edimburgo para enseñar su idioma. Luego trabajó en eventos, incluyendo un torneo de fútbol con personas sin hogar, antes de decidir lanzar su propio proyecto.
"Cuando vives en la calle la gente no te ve. Uno se vuelve invisible", dice Zakia.
"Darles a estas personas la oportunidad de ser visibles, de estar en el centro de atención y liderar una visita, me parece importante", añade.
"Invisible Cities" busca proporcionar una red de apoyo, un sentido de pertenencia a un grupo y un entorno positivo, explica.
Alrededor de 130 guías fueron formados hasta ahora.
Las visitas ofrecen la posibilidad de "ir más allá de la postal turística", destaca.
En Edimburgo "podemos hablar del castillo, de Victoria Street, de Harry Potter y de todas las cosas que hacen mágica a la ciudad, pero también podemos tratar temas reales", subraya Zakia.
Los recorridos de "Invisible Cities" están disponibles en varias ciudades de Reino Unido, entre ellas Mánchester, Liverpool y Cardiff.
vid-ctx/alm/cn/mab/mb/dbh