Una reciente investigación de Panorama puso al descubierto que María Aguilar, presidenta de EsSalud trabajó junto al médico Marco Cabani, cirujano personal de la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, en su declaración jurada, omitió colocar este trabajo, pues le habría ayudado a lograr sus cargos dentro del Estado. Primero como viceministra de Salud y luego como presidenta de EsSalud, ambos por el actual gobierno.
Ante esto, la Comisión de Fiscalización del Congreso, liderada por Juan Burgos, ha decidido citar al médico Marco Cabani al Congreso el día miércoles 4 de diciembre para que informe sobre las cirugías que se realizó Dina Boluarte durante el periodo del 29 de junio hasta el 10 de julio de 2023.
La Comisión de Fiscalización explicó que la citación es precisamente para abordar el tratamiento efectuado y programado que se realizó la mandataria, los médicos intervinientes, periodo de recuperación y si dicho periodo acarreaba un periodo de descanso médico total, lo cual habría interferido con que la presidenta haya podido realizar sus labores con normalidad.
El ministro de Salud, César Vásquez, indicó al respecto que la citación "va más allá de un tema de interés nacional, si no es un tema mediático". Asimismo, defendió a la presidenta de EsSalud, María Aguilar, alegando que llegó a su actual puesto por la experiencia que registra.
Luego de que el ministro de Salud alegara que la citación al médico de Dina Boluarte estaría invadiendo la privacidad de la mandataria, el presidente de la Comisión de Fiscalización declaró ante la prensa.
"Estamos hablando de un presunto tráfico de influencias. Eso tiene que ver nuestra citación en el caso del doctor Cabani y de la presidenta de EsSalud. No sé por qué el ministro de Salud se convierte en un escudero, él más bien tiene que venir a responder porque se le ha citado tres veces a la Comisión de Fiscalización por unos probables actos de corrupción en la Diris Norte", precisó.