La omisión de una verificación de la información de manera rigurosa y sistemática antes de compartirla en redes sociales, es uno de los errores más frecuentes que cometen hoy en día los creadores de contenidos. Una forma de interacción que gana cada vez más popularidad.
De acuerdo con una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), uno de cada tres influencers no verifican el contenido antes de compartir.
Tras realizar una encuesta que abarcó a 45 países, el primer análisis global de motivaciones y prácticas al respecto concluyó que cerca del 62 por ciento de los creadores de contenido digital tienen dificultades para evaluar la credibilidad de la información que encuentran en línea.
Con el título Detrás de las pantallas, el informe estimó que el 42 por ciento de los creadores utiliza como indicador principal la cantidad de reacciones y «Me gusta» que recibe una publicación en las redes sociales en lugar de la credibilidad.
Más de la cuarta parte de los más de 500 encuestados se mostró dispuesto a compartir contenidos con su público si se los han transmitido amigos de confianza, mientras que el 19 por ciento se fía de la reputación del autor o editor original del contenido, refiere Prensa Latina.
Según la Unesco, los periodistas podrían ser una ayuda valiosa para los creadores de contenido digital a la hora de verificar la fiabilidad de su información.
No obstante, el organismo advirtió que la cooperación y los vínculos entre estas dos comunidades siguen siendo escasos.
Los medios de comunicación tradicionales apenas se posicionan como la tercera fuente de información para los creadores de contenido con el 36,9 por ciento, después de su propia experiencia y sus propias investigaciones y entrevistas.