El Congreso despachó la Ley de Presupuesto 2025, luego que respaldaran el informe emanado por la Comisión Mixta a la que se llevó la iniciativa tras discrepancias en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Durante la tarde de este miércoles, el Senado aprobó con 37 votos a favor la iniciativa. Previo a esta discusión la Cámara Baja también había respaldado el proyecto.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que ahora “el país ya cuenta con un prepuesto para el sector público para el 2025, que mantiene el propósito que se señaló cuando lo presentó el Presidente de la República de cumplir con Chile en materias sociales, económicas, de seguridad pública, objetivos que se refuerzan con lo que ha sido el proceso de discusión”.
En ese sentido, manifestó que “para nosotros es muy satisfactorio, sobre todo considerando que se desarrolló en un contexto muy complejo, de muchas tensiones políticas, de procesos electorales que siempre agregan un grado de dificultad a la discusión presupuestaria, y eso creo que logramos salvarlo muy bien con una serie de acuerdos que lograron convocar a todos los sectores políticos y eso permitió que llegáramos a esta última etapa con muchos menos temas de resolver de lo habitual”.
El secretario de Estado informó que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional “todos los temas en los cuales estima que no se respetaron las normas constitucionales en el proceso presupuestario”.
“La ley de presupuesto no es una ley ómnibus en la cual se puede colocar cualquier cosa. La Ley de Presupuesto tiene que ver con la recaudación y la aplicación de los recursos del Estado, y las glosas presupuestarias son para regular ese proceso de aplicación de recursos del Estado”, recalcó.