“Rebeca y el mar: tres historias sobre hundirse en el océano” es el más reciente montaje de Colectivo Delirio Teatro, que entrelaza tres poderosos relatos. La obra explora la historia de una pareja que enfrenta el desgarrador duelo por la pérdida de su hija, un dolor que se intensifica con la llegada de una nueva vecina, y llegará a las tablas del Teatro Mori Recoleta entre el 29 de noviembre y el 15 de diciembre.
En paralelo, se desarrolla la relación entre una señora y su criada, quienes desafían las estructuras de opresión, abriendo un espacio para la solidaridad y la conexión humana. El montaje también invita al público a sumergirse en la vida de una mujer que lucha con los traumas heredados de su madre, mientras su existencia se convierte en una ácida sátira sobre el temor al juicio social.
“Me inspiré en clásicos chilenos que exploran los roles de género y las estructuras de poder, abordando dinámicas familiares, sociales y culturales que nos moldean. Quise entrelazar estos conflictos humanos, como el duelo, la opresión y la búsqueda de identidad, en una narrativa que, con ironía y drama, revela cómo estos roles pueden llevarnos al límite de nuestra humanidad”, señaló Carla Zúñiga, dramaturga de la obra.
Zúñiga es parte de una joven y prolífica generación de autoras teatrales, y se ha destacado por el notable número de montajes que ha estrenado en los últimos años. Este proyecto, además, cuenta con la dirección de Javier Casanga, fundador de la compañía “La Niña Horrible”, reconocida por su enfoque crítico hacia los imperativos sexo-genéricos de la sociedad patriarcal.
Casanga adelantó sobre la puesta en escena que “lo más llamativo es cómo los actores habitan la inmersión y el hundimiento del ser, creando un espacio donde sus roles chocan con diversas verdades. Esta interacción permite una exploración profunda de la identidad y la realidad, desdibujando las fronteras entre el rol y el intérprete”.
El mar juega un papel fundamental en cada uno de los relatos, simbolizando lo inmenso, lo desconocido, el refugio y el peligro, mientras refleja los dilemas emocionales y existenciales de los personajes. Además, actúa como una poderosa metáfora del duelo, los traumas y las luchas internas.
Con un elenco de once actores y actrices, este montaje, realizado como obra de egreso de la Escuela de Actuación del Instituto Profesional ARCOS, destaca por su cuidado trabajo estético y emocional, que combina humor oscuro con momentos de profunda vulnerabilidad.
Todo ello, acompañado de una puesta en escena que combina expresionismo, intensidad actoral y un lenguaje coreográfico único, sello distintivo del Colectivo Delirio Teatro, que estrenó previamente la obra “Me quiero sacar la cabeza”, que fue parte del Festival Escena Radiante y del primer Festival Interescuelas de Teatro de Santiago 2024.
Dominique Castro, integrante del Colectivo Delirio Teatro, destacó que el montaje refleja la búsqueda de un lenguaje expresionista y discursivo que va más allá de los personajes tradicionales. “Nos identificamos con un lenguaje actoral sensible con una aparente calma externa y una intensa profundidad interna, generando una teatralidad delirante y misteriosa, como el mar”, concluyó.
Las entradas para este emotivo montaje ya se encuentran a la venta en Ticketmaster y en las boleterías físicas de Teatro Mori.