El Sindicato de Enfermeras del Seguro Social (SINESSS) realizó un plantón de protesta este 28 de noviembre en el frontis del Ministerio de Economía y Finanzas. El motivo de esa medida es la exigencia de la derogatoria del artículo 28 de la ley 32103 que, según expresan, afectaría la negociación de eventuales incrementos salariales de los trabajadores de Essalud.
PUEDES VER: Transportistas rechazan ampliación del estado de emergencia en 14 distritos
Vilma Alvarado, Secretaria General de la organización sindical, hizo un llamado al ministro José Arista. “Quiero pedirle al ministro de Economía que, a través suyo, pueda la presidenta Dina Boluarte derogar este artículo que nos niega la negociación colectiva y afecta nuestro pliego de reclamos”.
Las enfermeras de Essalud esperan que, tras su protesta, alguna autoridad del Ministerio de Economía pueda atenderlos para que escuchen sus reclamos. Este plantón es la segunda medida de lucha que organizan las enfermeras tras la huelga por 24 horas que realizaron el pasado 20 de noviembre.
En este plantón frente al MEF estuvieron enfermeras de los hospitales Rebagliati, Almenara, Grau, entre otros. Además, las dirigentes sindicales aseguran que también se hicieron convocatorias a nivel nacional, donde decenas de agremiadas también manifestaron en los frontis de sus respectivos hospitales.
Decenas de enfermeras protestaron este 28 de noviembre en los exteriores del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. De acuerdo a uno de los voceros, existiría una intención, por parte del Gobierno y del Congreso, de unificar el Seguro Social con el Minsa, lo que afectaría en la distribución del presupuesto asignado para la institución.