Bella DePaulo, psicóloga social y doctora por la Universidad de Harvard, ha escrito varios libros relacionados con la soltería, una forma de vida que cada vez eligen más personas por voluntad propia. En uno de ellos, “Lo mejor de ser soltero”, indaga 65 artículos, algunos publicados en su blog “Living Single” que significa “Viviendo soltera”.
También explica los mitos como el que señala que las personas solteras "se están perdiendo algo". DePaulo afirma que, al contrario, quienes toman esa decisión tienen una vida “con absoluta plenitud. "Con el tiempo me di cuenta de que la soltería era lo mío. Una vez que aceptas esto, puedes invertir plenamente en tu vida como soltero: comprar una casa, perseguir tus intereses y vivir de manera plena", detalló.
A lo largo de los años, DePaulo ha recopilado una gran cantidad de datos y ha realizado estudios para explorar la vida de los solteros. Su investigación desafía algunas ideas preconcebidas y muestra que la soltería no solo puede ser una elección satisfactoria, sino también una experiencia que puede ofrecer una vida más rica y diversa, dependiendo de cómo se relacionan las personas.
Uno de los puntos clave de su trabajo es que las personas solteras, a menudo enfrentan una percepción negativa por parte de la sociedad porque valoran más a las personas casadas o en relaciones de pareja. Sin embargo, ha encontrado que muchos son tan felices y emocionalmente saludables con una vida social más activa y con menos estrés
Actualmente, tiene 71 años y siempre ha estado sin pareja. En cuanto a su experiencia, ha sido clara al afirmar que nunca se vio como una persona destinada al matrimonio. Ella ha argumentado que casarse es visto como la "meta" de la vida adulta, pero tiene que ver más con un miedo en común: el temor a la soledad. Es por esa razón que las personas buscan una pareja para evitar la sensación de estar solas, pero en su caso ha encontrado satisfacción y felicidad en su vida como soltera.
En lugar de seguir el modelo tradicional de vida que promueve la pareja y el matrimonio como la cima del éxito, DePaulo anima a las personas solteras a crear su propia definición de éxito, basada en sus logros, crecimiento personal y relaciones no románticas. La soltería es una etapa donde puedes ser dueño de tu destino, sin necesidad de cumplir con una visión preestablecida de lo que debería ser la vida.