Nos informan que la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León recibió este 25 de noviembre el Premio Nacional de Calidad en Salud (PNCS) 2024. En la ceremonia de premiación, llevada a cabo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, en la Ciudad de México, el titular del IMSS en Nuevo León, doctor Tonatihu Ortiz Castillo, recibió el galardón que otorga la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).
Dicho reconocimiento acredita a la sede estatal del Instituto como ganadora en la categoría 5: “Áreas Administrativas y Centrales de Calidad”, con lo que se convierte en la primera representación del IMSS en una entidad en ganar este certamen, que promueve la cultura de la calidad en las instituciones de salud.
La sede del IMSS en Nuevo León fue evaluada en ocho criterios: 1. Atención centrada en las personas, comunidad, población; 2. Liderazgo; 3. Información, conocimiento, innovación y tecnología; 4. Planeación; 5. Responsabilidad social; 6. Desarrollo y satisfacción personal; 7. Mejora de procesos y 8. Resultados de valor. Para obtener el premio, la unidad entregó un reporte del modelo de Gestión de Calidad en Salud integrado por indicadores, la implementación de acciones relevantes como mejoras, buenas prácticas, innovaciones, logros y reconocimientos, retos, estrategias, acciones correctivas y la proyección 2025; además, recibió una visita de evaluadores certificados por la Secretaría de Salud para verificar la información proporcionada.
En el evento estuvieron presentes el Secretario de Salud, doctor David Kershenobich Stalnikowitz; el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, licenciado Eduardo Clark García Dobarganes, y la titular de la DGCES, doctora Laura Cortés Sanabria. Felicidades al IMSS de Nuevo León por este gran loro.
Nos comentan que en el contexto de la Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad es uno de los aspectos más relevantes en el que las empresas deben poner atención, por lo cual llevar a cabo estrategias de apoyo y mitigación en los procesos empresariales es esencial para las empresas mexicanas que buscan no solo sobrevivir, sino prosperar en un entorno cada vez más digital y amenazante.
Axtel considera que la inversión en estas tecnologías es una necesidad y una oportunidad para innovar y fortalecer la resiliencia organizacional.
Bajo la visión de Ana Sofía Menéndez Guevara, Líder del Programa de Seguridad de Información de Axtel, la IA ha venido a revolucionar aspectos de la tecnología para fortalecer a las empresas de manera integral, pero también podría ser capitalizada por atacantes cibernéticos, por lo que es muy importante incrementar los niveles de higiene digital en todas las áreas.
La especialista señala que la IA es de gran ayuda para innovar los temas operativos de las empresas; pero también puede ser un aliado para los ciberatacantes, pues les facilita leer el comportamiento de los usuarios. Ante este panorama, preocupa el resultado de un estudio de Palo Alto Networks, en el que se informó que menos del 40 por ciento de las empresas en México cuentan con un plan de ciberseguridad formal; es decir, no disponen de las herramientas necesarias y bien establecidas para hacer frente a estos ataques, que cada vez se vuelven más sofisticados.
Dichos candados, precisó la vocera, son las formas en que se puede proteger la información que las empresas comparten, por ejemplo, mediante Inteligencia Artificial, esto a través de redes que utilizan las compañías para advertir cuando algo no esté bien y puedan enviar una alerta, permitiéndoles cerrar esa puerta de información hasta investigar qué anomalía se presentó y atenderla de manera oportuna.
Consideramos que es relevante que existen firmas como Axtel que apoyen a otras empresas para que adopten buenas prácticas de ciberseguridad, como la capacitación continua de su personal, la implementación de protocolos de respuesta a incidentes y la utilización de tecnologías avanzadas para la protección de datos.
Nos informan que Fundación AlEn e Isla Urbana inauguraron ayer el primer sistema de purificación de agua de lluvia en Nuevo León, llamado “Néctar de Nube”, en el Jardín de Niños Griselda Ruiz Lozano, ubicada en el municipio de Apodaca, Nuevo León.
Sucede que este proyecto es pionero en su tipo, y busca garantizar el acceso a agua potable y promover la educación ambiental en las escuelas públicas.
“Néctar de Nube” es un sistema integral que complementa el programa “Agua en mi escuela” de Grupo AlEn, y en conjunto, ambos sistemas captan el agua de lluvia, la purifican y la hacen segura para el consumo humano.
Con esto se brinda a los estudiantes un suministro constante de agua limpia y gratuita, con una capacidad de purificación de 500 litros de agua al día, equivalente a 27 garrafones de agua. Además de la instalación del sistema, Fundación AlEn e Isla Urbana implementarán talleres de educación ambiental dirigidos a estudiantes, padres de familia, docentes y directivos.
Estos talleres tienen como objetivo fomentar una cultura del cuidado del agua y promover prácticas sostenibles en la escuela.
Con esta iniciativa, Fundación AlEn e Isla Urbana reafirman su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar social, demostrando que es posible garantizar el acceso a agua limpia y promover la educación ambiental en las escuelas públicas.
Que vengan más gestiones sustentables y de cuidado del agua como estas ya que la crisis hídrica sigue la tente en municipios de Nuevo León como es el caso de Santa Catarina y García.
Contacto: monterrey@elfinanciero.com.mx