Добавить новость

Общественно-бытовой комплекс появится рядом со станцией метро «Физтех»

В РФ участились случаи поджогов различных объектов несовершеннолетними

Baza: медсестру из Дагестана уволили после минета главврачу в прямом эфире

Более 220 тыс DDoS-атак на российские ресурсы отразили в 2018–2024 гг



World News in Spanish


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Roberto Mercado: Plan Nacional de Energía

Este mes la Secretaria de Energía Luz Elena González Escobar presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico como parte del Plan Nacional de Energía.

En todos los sectores del país existe incertidumbre debido a los cambios constitucionales que la anterior y actual administración están proponiendo e implementando, y el sector eléctrico no es la excepción.

Esta estrategia nos proporciona una visión más clara de los objetivos del gobierno para el sector eléctrico, ofreciendo algo de certidumbre en algunos aspectos. Sin embargo, todavía quedan muchas dudas sobre cómo se estará llevando a cabo esta estrategia.

La Estrategia se basa en 4 ejes, los cuales buscarían: fortalecer la planeación del sector, la justicia energética, robustecer y hacer más confiable y seguro el sistema eléctrico y por último, establecer reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada.

Cuando hablan de fortalecer la planeación del sector, se refieren a que el Estado recupere el control total sobre el mismo. Que sea responsabilidad solo del Estado el ordenar, regular y orientar el desarrollo del sector eléctrico y la transición energética.

Esto no es una sorpresa, ya que, desde la Administración Federal anterior, lo venían llevando a cabo a pesar de que no estaba de tal manera considerado en la regulación.

Con justicia energética en parte se refieren a que buscarán mantener sin aumentos en términos reales las tarifas eléctricas, es decir, continuará el subsidio en el costo que pagamos los mexicanos por la electricidad. Esto tampoco es alguna novedad.

La realidad es que, si bien se cuenta con un subsidio en el costo de la energía eléctrica, este no es el beneficio que estamos buscando los mexicanos.

Lo que realmente esperan los mexicanos es que baje el costo de la electricidad, no que se mantenga en términos reales.

Las tarifas de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) han mostrado una tendencia al alza desde el 2020. Se requiere inversión tanto del Estado como privada en generación más limpia y eficiente.

En la Administración Federal anterior, se detuvo completamente la inversión privada. Aunque el gobierno adquirió varias centrales eléctricas de Iberdrola a través de un fondo privado, estas eran plantas en operación, no nuevas, que es lo que realmente necesita el país.

En cuanto al tercer eje, que busca garantizar un sistema eléctrico robusto, confiable y seguro, la directora general de CFE Emilia Calleja, destacó las deficiencias que la Reforma Energética del 2013 dejó a la Comisión.

Sin duda, dicha Reforma tiene sus áreas de oportunidad, las cuales se debieron haber atendido en tiempo para fortalecer a la CFE en las áreas que lo necesitaba para que pudiera competir en igualdad de condiciones y buscar que fuera más productiva y eficiente.

Tener una CFE productiva y eficiente nos conviene a todos los mexicanos. Lo que también es un hecho es que, la competencia te obliga a buscar la manera de ofrecer un mejor precio a los usuarios para ganarle mercado a tus rivales del sector.

Al volver a unificar a la CFE y hacerla nuevamente una Empresa Pública del Estado, se ve complicado que se pueda competir en igualdad de condiciones.

También se habla de inversiones que se realizarán durante este sexenio en generación, transmisión y distribución. Estas inversiones no serán suficientes, por lo que será necesaria la inversión privada en estas áreas. Aunque la ley estipula que solo el Estado puede invertir en transmisión y distribución, la industria privada ya está realizando inversiones en estos ámbitos.

Esto a través de los estudios de conexión e incrementos de carga que realizan las empresas. Las empresas al querer incrementar su demanda contratada o poner una planta nueva, les requieren inversiones de decenas o hasta centenas de millones de pesos en obras de refuerzo en transmisión y/o distribución.

Una vez realizadas estas inversiones, la industria privada cede a CFE Transmisión o CFE Distribución las obras de refuerzo requeridas, pasando a ser partes de la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución.

También mencionan que CFE ha implementado un Plan de Confiabilidad para asegurar la operación confiable, segura y continua del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). No mencionan cuando fue implementado este plan, si desde el sexenio pasado o este sexenio.

Es importante señalar es que las acciones mencionadas dentro del Plan deberían haberse implementado desde siempre.

Dentro del Plan están hablando de acciones técnicas, operativas y estratégicas de carácter preventivo; mantenimiento anual centrales eléctricas; compra oportuna de inventarios de combustibles para las centrales; programas de modernización y mantenimiento en transmisión y distribución.

Si estás acciones se dejaron de realizar correctamente, en tiempo y forma, esperemos que lo empiecen a hacer de esta manera.

Por último, el cuarto eje, reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada. En este punto se mencionan diferentes esquemas de participación privada para el consumo propio y para la generación eléctrica. Se mantendrá la proporción del 54 por ciento de generación de CFE y 46 por ciento para la inversión privada.

No está claro como se medirán estos porcentajes, si será por capacidad instalada o por generación en un determinado tiempo. Tampoco se menciona si habrá un cambio en el despacho de generación.

Un cambio regulatorio en este rubro podría hacer que el interés de la inversión privada disminuya. Respecto al Suministro Calificado, parece que no habrá ningún cambio, por lo que la industria podrá continuar comprando energía más limpia y a un mejor precio bajo este esquema.

Habrá que esperar que se publiquen las leyes secundarias para conocer a detalle como se implementarán estos cambios constitucionales. Hasta entonces podremos conocer el impacto en el sector energético y las reglas para la participación privada.

Читайте на 123ru.net


Новости 24/7 DirectAdvert - доход для вашего сайта



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России



Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city

Суд отклонил жалобу Бакальчука в иске о передаче Wildberries в РВБ

Улицу Центральную в Дубне благоустроят к началу лета

МЧС: салон красоты загорелся на Ленинградском проспекте в Москве

АСИ представило Атлас сервисно-инфраструктурных решений для комплексного развития опорных населенных пунктов

Музыкальные новости

Новинки StarLine E7 LTE GPS и S7 GPS: когда все в плюсе!

Правительство исправило ошибку в имени Дантеса в описании места дуэли Пушкина

Консультант Музыканта. Консультирование Музыканта.

Настоящие танки и военные: клип "Танки" Олега Газманова поддерживают зрители из Польши, Швеции и Нидерландов

Новости России

Два вагона сошли с рельсов в Подмосковье

Актер Михаил Ефремов подал ходатайство об условно-досрочном освобождении

Марина Чуб: Я стремлюсь к абсолютному мастерству передачи мысли

Фестиваль «Ипполитовская кантата» приглашает любителей музыки

Экология в России и мире

Начальник сервисного локомотивного депо (СЛД) «Москва-Сортировочная» филиала «Московский» компании «ЛокоТех-Сервис» Петр Пустовой подводит итоги 2024 года.

«Хотели с нами провести время»: Ксения Новикова рассказала, что в Грузии группе «Блестящие» что-то подсыпали в еду

Консультант Поэта. Консультирование Поэта.

Истинные виновники ходжалинской трагедии

Спорт в России и мире

Карен Хачанов — о том, думает ли он о завершившихся матчах: был моложе — загонялся

Дубай (ATP). 1-й круг. Хачанов встретится с Эвансом, Циципас – с Сонего, Баутиста-Агут сыграет с Марожаном

Роман Сафиуллин пробился в основную сетку турнира ATP-500 в Дуабе

Акапулько (ATP). 1-й круг. Рууд сыграет с Риндеркнешем, Шелтон – с Коболли, Махач – с Меньшиком

Moscow.media

Сотрудники МЧС России работают на пожаре в Орле

С 2025 года демобилизованные участники СВО бесплатно могут пройти санаторно-курортное лечение в центрах реабилитации Социального фонда

Более 6 миллионов жителей Московского региона выбрали электронные трудовые книжки

Инфографика: ОСАГО онлайн: статистика. Регионы-лидеры по продажам электронных полисов ОСАГО











Топ новостей на этот час

Rss.plus






Дворец культуры в районе Капотня приглашает присоединиться к активностям

Улицу Центральную в Дубне благоустроят к началу лета

Фестиваль «Московская Масленица» проходит в Черемушках

Суд отклонил жалобу Бакальчука в иске о передаче Wildberries в РВБ