Air Europa ha completado la aportación de fondos que necesitaba para seguir operando. La aerolínea del Grupo Globalia ha anunciado hoy que ha ejecutado una ampliación de capital por valor de 65 millones de euros. Aunque la aerolínea ha explicado que con la operación se fortalece de cara a mantener sus planes de expansión a largo plazo y a seguir adelante con el cumplimiento de sus compromisos, lo cierto es también que una vez desbaratada su operación de fusión con Iberia, Air Europa iba a entrar en causa legal de disolución a final de año si no lograba una recapitalización.
La ampliación, suficiente según la aerolínea por sí sola para completar el cierre del presente ejercicio, ha sido suscrita íntegramente por Globalia, compañía matriz de Air Europa. Supone, según la compañía, "un importante respaldo a la gestión realizada en los últimos años. Ésta ha permitido restablecer la operativa en todos sus frentes, preparar a la compañía para superar los importantes retos del sector de la aviación comercial y ampliar la actividad no sólo en Europa, sino, sobre todo, a ambos lados del Atlántico desde el hub estratégico del aeropuerto Madrid-Barajas", según ha detallado Air Europa en una nota de prensa.
Tras el paso al frente de Globalia, ahora queda pendiente de saber qué hará el grupo IAG, que hasta ahora cuenta con el 20% del capital. Air Europa ha explicado en la nota que el holding propietario de Iberia podrá sumarse a este proceso de ampliación hasta el próximo 13 de diciembre. Desde IAG, sin embargo, todavía no han decidido qué hacer, como reconoció su consejero delegado, Luis Gallego, en la rueda de prensa para presentar sus resultados.
Air Europa ha detallado que el buen comportamiento de la operativa registrado a lo largo del año y las excelentes perspectivas de negocio que se prevén a la finalización de 2024 "contribuyen a abordar con amplias garantías los retos del próximo año. La compañía, que continúa de forma independiente como actor clave en la conectividad entre Europa y América, avanza en su proceso de desapalancamiento y reducción de costes financieros, abordando las responsabilidades adquiridas dentro de los plazos establecidos" tras recibir en 2020 un crédito de 475 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
A pesar de reseñar su independencia, en los últimos días han comenzado a circular informaciones que apuntarían a un presunto interés de Air France-KLM por adquirir una participación de Air Europa. La propia compañía se ha dejado querer y ha deslizado que hay varios interesados en entrar en su capital. No obstante, en el caso del consorcio franco-neerlandés, fuentes del mismo precisaron este miércoles que lo que negocian con Air Europa es reforzar la cooperación comercial. Air France-KLM subrayó que tiene "una larga historia de asociación comercial" con Air Europa, en particular como miembros de la alianza SkyTeam. A ese respecto, señaló que ambas partes "han identificado un interés común para reforzar su cooperación comercial".