La automoción es un mundo fascinante para todos los conductores. Existe una amplia variedad de reliquias que se han diseñado y, posteriormente, fabricado, para que tener un coche no sea tan solo un método de transporte que lleve de un lado a otro, sino que ese vehículo ofrezca toda una experiencia, tanto a quien lo maneja, como a los que van de pasajeros; este es el caso del SEAT 600.
Este modelo es un turismo del segmento A producido en España durante el periodo entre 1957 y 1973. Construido bajo la licencia de la marca FIAT, fue diseñado por el italiano Dante Giacosa. El primer SEAT 600 salió de la factoría de la Zona Franca de Barcelona en junio del 57. Pues bien, una de estas 'joyas' del motor ha sido rescatada por un youtuber.
En un vídeo que ha publicado Diego de BassMotor, que ahora mismo acumula un total de más de medio millón de visitas en YouTube, se muestra cómo se ha recuperado un vehículo que llevaba abandonado desde 1994 y que estaba localizado en un taller de restauración junto a otros coches clásicos. El SEAT llevaba en desuso 30 años y ya presentaba síntomas de oxidación.
En compañía de Leandro Landete, limpiador profesional de suciedad incrustada, y de Víctor Ruiz, dueño de un taller de restauración y del propio vehículo, se muestra cuál es el estado del vehículo en cuestión, que presenta muchas marcas de polvo. El objetivo de lo que Diego califica como un 'reto' es dejar impoluto el turismo para poder ponerlo en marcha.
Una vez se empieza con el proceso de limpieza, se van ofreciendo imágenes sobre cómo utilizan los utensilios, así como un antes y un después para observar los contrastes de restauración del modelo SEAT. Otro de los numerosos síntomas de desgaste que se muestran ante la cámara es el estado de los neumáticos. Están totalmente deshinchados y el color ha ido desapareciendo con el tiempo; los han vuelto a inflar y les han aplicado colorante negro.
El motor también ha pasado por su correspondiente higienización, pero a través de un sistema más escrupuloso, ya que han tenido que pasar un cepillo por las partes menos accesibles para que todas las piezas queden íntegramente limpias. Una vez ponen el jabón sobre todas las capas que se quieran asear, las terminan aclarando y secando con unos paños. Otro de los efectos negativos que mostraba el coche era su pintura, que había perdido gran parte de la brillantez.
El interior fue un proceso más complicado de limpiar, dado a que hay que ir quitando, parte por parte, varios elemento del vehículo. Los asientos de poli piel estaban llenos de polvo y debajo de los reposapiés había signos de oxidación muy evidentes, así como agua que ha tenido que ser secada. Sin embargo, y a pesar de todas las dificultades que ha presentado el SEAT, el proceso fue terminado de forma satisfactoria, incluso habiendo descubierto que bajo los asientos había un nido de roedores; el equipo de limpieza, al principio se rio pero, como consecuencia, se aseguraron de que toda la zona quedara impecable.
El último paso para poder completar el 'reto' de Diego de BassMotor ha sido incluir una nueva batería para tratar de arrancar el coche, por lo que Víctor se puso manos a la obra e instaló el nuevo producto. El resultado, finalmente, ha sido favorable y el vehículo ha podido circular perfectamente. Ahora, el propietario, en vista de cómo ha quedado el SEAT, se está replanteando si venderlo o quedárselo.