El Ministerio de Defensa, encabezado por Margarita Robles, ha hecho efectivo el relevo del personal del grupo de operaciones especiales desplegado en Irak. De esta manera, el Grupo de Operaciones Especiales SOTG XXI, que por sus siglas en inglés significa Grupo Táctico de Operaciones Especiales, ha relevado al SOTG XX, que se desplegó en la zona a finales de mayo.
El acto oficial, que ha trenido lugar en el Bagdad Diplomatic Support Center (BDSC) de la ciudad de Bagdad (Irak), el Grupo de Operaciones SOTG XXI ha jurado continuar con la misión encomendada, "garantizando así la continuidad del compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con la estabilidad y la paz en Irak", tal y como afirma el Estado Mayor de la Defensa en su página web.
En el acto oficial de relevo, el Jefe del SOTG XX ha querido destacar el contexto geopolítico actual, haciendo hincapié en el "sacrificio y dedicación" que exige la profesión. De esta manera, tras permanecer desplegados en la zona durante seis meses, el Jefe del SOTG XX ha considerado que era "un buen momento para detenernos y reflexionar sobre el enorme esfuerzo, sacrificio y dedicación que cada uno de nosotros ha puesto en esta misión" que, tal y como ha detallado, se ha desarrollado en un "entorno desafiante".
En este sentido, es primordial destacar que la operación llevada a cabo por el SOTG XX ha concluido con "importantes avances en sus cometidos de adiestramiento a las fuerzas iraquíes" con el objetivo de mejorar "su capacidad operativa" y el "fortalecimiento de la seguridad del país" para hacer frente al Dáesh.
En este sentido, el Jefe del SOTG XX ha asegurado que el éxito de la misión "no ha sido casualidad, sino el fruto del compromiso, la profesionalidad y la entrega de todos los que han formado parte de este despliegue", mientras que ha puesto en valor el esfuerzo de las familias, que "han soportado la distancia, la preocupación y las dificultades del día a día con una fortaleza admirable".
Finalmente, el responsable del SOTG XX ha querido desear el "mayor de los éxitos" a la misión que comienza la nueva etapa en Irak, la SOTG XXI. A ellos les ha animado a disfrutar de una misión "tan importante". Para ello les ha recomendado ser "pacientes con nuestros amigos iraquíes", así como "aprovechar la oportunidad para aprender de nuestros aliados y, sobre todo, disfrutad haciendo lo que mejor sabemos hacer: servir a España".