La alcaldesa de Burgos pedirá un informe al secretario municipal para que analice cómo se aprobarán los Presupuestos de 2025
El PP echa a Vox del gobierno de Burgos tras votar contra los presupuestos que daban ayudas a las ONG de migrantes
La alcaldesa de Burgos, la 'popular' Cristina Ayala, ha perdido la cuestión de confianza celebrada este jueves en la sesión plenaria municipal, con 16 votos en contra y 11 apoyos, todos de su grupo político, después de que Vox se negara a aprobar el presupuesto con el PP que incluía a las ONG que trabajaban con personas migrantes y de que Ayala expulsara a los cuatro concejales del partido de extrema derecha. “Hoy pierdo la confianza del pleno, pero empiezo el proceso que dará como resultado la aprobación del Presupuesto para 2025. Hoy ganan Burgos y los burgaleses. Ese es mi objetivo”, ha manifestado al final del pleno Cristina Ayala.
A partir de ahora debe transcurrir un mes de plazo que tiene la oposición para estructurar una moción de censura —que no se va a producir— y después continuará el trámite para aprobar el Presupuesto del Partido Popular para 2025. Todavía no está claro si después de ese mes la aprobación será definitiva o inicial y será necesario someterlo a información pública. La alcaldesa de Burgos ha anunciado que va a pedir un informe al secretario para que “trace el camino a partir de ahora”.
“Está fuera de nuestro alcance. Será el secretario el que fijará negro sobre blanco cuál es el procedimiento a seguir”, ha apuntado Cristina Ayala, quien ha asegurado que la doctrina está “muy dividida” y que no hay una aplicación “clara” de cómo aprobar esos Presupuestos. “Sin ninguna polémica y nada más que cumplir con la legalidad vigente, pediremos al secretario que haga un informe y cumpliremos con esa legalidad”, ha manifestado en una rueda de prensa posterior al pleno.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista y exalcalde Daniel de la Rosa ha prometido que su oposición será “inflexible” mientras el Partido Popular “pretenda seguir gobernando” como si tuviera mayoría absoluta. “¿Ni siquiera nos va a decir lo que tienen pensado en hacer y escuchar a la oposición antes de llevar el dictamen a la comisión? Van a comprobar lo que es gobernar en minoría como hicimos nosotros”, ha manifestado De la Rosa, que augura que los 'populares' se arrepentirán del “desprecio” mantenido a los socialistas desde el inicio del mandato.
De la Rosa también ha pedido la dimisión a Cristina Ayala, incluso después de su turno de palabra y con el micrófono apagado. “Asuma su fracaso y dé paso al siguiente [en el PP]. Alguien tiene que haber ahí para llegar a acuerdos con la oposición”, ha reclamado.
El líder socialista ha recordado las condiciones que impuso la semana pasada: restaurar las ayudas para Cooperación al Desarrollo y para exhumaciones y trabajos de Memoria Democrática que se eliminaron el año pasado y un compromiso para pactar al 50% la próxima modificación de crédito presupuestario. “¿Esa es una condición leonina? ¡Tienen 11 concejales de 27, a ver si se enteran! Nosotros, doce; casi soy generoso haciendo esta oferta”, ha manifestado Daniel de la Rosa.
Por su parte, el exvicealcalde burgalés Fernando Martínez-Acitores, de Vox, ha apostado por hacer “una oposición constructiva” que piense “en los burgaleses” pero ha garantizado que los cuatro concejales de Vox también serán “duros y contundentes” donde corresponda, puesto que primarán sus tres ejes de campaña: políticas de Familia, Seguridad e Infraestructuras.
Martínez-Acitores ha considerado “imposible” acordar una moción de censura con el PSOE cuando su líder municipal “se conforma con echar a Vox del equipo de gobierno”. “Qué objetivo más ruin y qué poco democrático”, ha afeado el portavoz de Vox, quien ha acusado a su homólogo socialista que habla “para las redes sociales”.
Cristina Ayala ha pedido a De la Rosa y Martínez-Acitores que no “hagan perder” todo el mes de plazo si no van a firmar una moción de censura. “Que lo pongan por escrito para que la ciudad no tenga que gastar un mes en este trámite”, ha reivindicado después del pleno, en rueda de prensa, en la que ha aclarado que es necesario que uno de los grupos ponga por escrito su intención de no participar en una moción de censura.
La alcaldesa ha agradecido a Vox el trabajo “leal” del último año y medio y augura una oposición en la misma línea. Sobre el PSOE, Cristina Ayala ha reprochado a Daniel de la Rosa que su oposición sea “postureo” y “victimización”. “¿Es un cursillo que les enseña [Pedro] Sánchez en Ferraz? Ha venido a tener el papel político en que le han puesto los ciudadanos. Habiendo ganado las elecciones, ser la oposición”, ha criticado la regidora burgalesa, que se ha abierto a negociar tanto con Vox como con el PSOE.
“¿Cómo que solo podemos pactar con ustedes [en referencia al PSOE]? Pactaremos con quien esté dispuesto a aprobar cada proyecto de la ciudad. ¿No es democrático el grupo que se sienta ahí? [en alusión a Vox]. Nada de pactos globales ni chantaje. Iremos proyecto a proyecto y tendrán que decidir si quieren aprobarlos o no”, ha manfiestado Cristina Ayala, quien ha insistido ante los medios: “Nuestra idea es pactar los proyectos, no sé si uno a uno o en pequeños grupos; pero pactar cada proyecto”.
En ampliación