Los empleados públicos van a ver próximamente como su salario se ve aumentado. Se trata de una medida aprobada por el Gobierno de España aprobada el pasado mes de junio, y que beneficiará a más de 3,5 millones de personas que trabajan en el sector público.
Los funcionarios ocupan un cargo en una entidad pública, ya sea en el ámbito gubernamental, institucional o administrativo, y cuya labor está orientada al servicio del interés colectivo y el cumplimiento de las funciones del Estado o de las organizaciones públicas. Su principal responsabilidad es desempeñar tareas relacionadas con el funcionamiento y la gestión de los servicios públicos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la sociedad y asegurar el buen funcionamiento de la administración.
El pasado verano, los funcionarios vieron como su nómina crecía un 2% gracias a la decisión tomada por la ministra María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Administraciones Públicas encargada de los salarios de las administraciones. Sin embargo, esta subida no queda ahí, puesto que estos cargos públicos verán como su salario puede mejorar aún más.
Y es que a ese 2% inicial se va a sumar un 0,5% adicional en función de la inflación que se aprobará en enero de 2025 si la inflación correspondiente al periodo 2022-2024 ha superado el aumento salarial. Por tanto, si finalmente se aprueba esta subida, el incremento total del salario de los funcionarios sería del 2,5%.
Una subida que, según la ministra del ramo, muestra como el Gobierno mantiene su compromiso con las entidades públicas. La subida salarial aprobada beneficiará a todos los empleados públicos, es decir, a todas las nóminas que dependan de la Administración (Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales) junto con los trabajadores que pertenecen a empresas públicas.
El salario de los funcionarios estuvo congelado durante años, no obstante, fue a partir del año 2016 cuando volvieron las subidas salariales de los empleados públicos, aunque estas fueron de menores importes respecto a las subidas de los últimos años.
Fue en 2022 cuando se subió un 1,5% con el fin de compensar la inflación, sumado al incremento del 2% aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Por tanto, los sueldos de los funcionarios aumentaron un 3,5% ese año.
En el caso de 2023, las subidas de las retribuciones públicas acordadas para el año pasado fueron del 2,5%. Además, para compensar la subida de los precios, se incrementó un 0,5% esta subida a partir de la nómina de octubre, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Por lo tanto, la subida total de 2023 fue del 3,5%.