Las compañías aéreas suelen aconsejar llegar dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas antes para vuelos internacionales. El tiempo desde que se pasa el control, especialmente cuando se factura, hasta el momento del embarque suele ser bastante largo y bastante tedioso. Hay pasajeros que optan por ir directamente hacia su puerta correspondiente, otros por comer algo y otros por ver las tiendas para realizar compras.
Los aeropuertos, especialmente los más grandes, tienen todo tipo de tiendas en su interior, como si de un centro comercial de grandes dimensiones se tratase. La más característica de todos es el Duty Free, que cuenta con productos de todo tipo. Muchos viajeros compran alcohol, perfumes y tabaco en esta tienda en vez de llevarlos previamente o hacerse con ellos en el lugar de destino. ¿Merece la pena?
Lawtips, un abogado que explica diferentes aspectos jurídicos en TikTok, donde cuenta con 2,5 millones de seguidores, revela la duda de si es más rentable comprar en el aeropuerto, concretamente en el Duty Free. Lo primero y más importante es aclarar que es el concepto 'duty free', nombre de la tienda. Tal y como explica el abogado, significa libre de impuestos o aranceles. Esto sucede porque al comprar en estas tiendas estás comprando un producto que no ha llegado a entrar formalmente en la Unión Europea porque se encuentra en una zona de tránsito internacional.
Estos productos están exentos de pagar los impuestos locales y nacionales de los países de la Unión, lo que hace que te ahorres el IVA. En España, suele ser del 21% en la mayoría de los productos. Si nos quedamos con esto, el producto debería ser más barato que habitualmente, pero tiene truco. En muchas ocasiones, la tienda le mete un sobrecoste para compensar. Para ver que es más rentable, hay que comprobar el precio que tiene en una tienda normal y compararlo.
Este viernes 29 de noviembre se celebra el Black Friday en España y el Duty Free no es una excepción. Durante esta semana ofrecen hasta un 40% de descuento en algunos productos si se reservan previamente por internet. Hay que tener cuidado en esta fecha, ya que como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lo que parece una cita obligada en el calendario de compras, con sus tentadores buenos precios y grandes ofertas, no siempre es así.
En España hay un total de 46 aeropuertos y 2 helipuertos, están conectados con cerca de 90 países y 370 destinos en todo el mundo. Todos ellos son gestionados por AENA. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el más grande y concurrido de España. Le siguen el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Aeropuerto de Palma de Mallorca. La mayoría de vuelos de estos tres son internacionales.