La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sufrió el viernes pasado un nuevo revés en su intento por destrabar la negociación paritaria del sector, que permanece estancada desde el mes de junio.
En una reunión clave para fijar nuevos aumentos salariales para la rama 21, los dirigentes gremiales encabezados por Abel Furlán se reunieron con Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, en la planta General Savio de Ternium.
En el encuentro, del que también participaron también Naldo Brunelli, secretario adjunto del gremio a nivel nacional; el presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi; y Marcelo de Virgiliis, director de Recursos Humanos de Tenaris, las partes finalmente no pudieron acercar posiciones y la recomposición salarial quedó en stand-by.
"Acordamos con Furlán volver a juntarnos en estos días para ver qué decisión tomamos. No es solo esta empresa, sino todo el cordón siderúrgico", enfatizó Brunelli en diálogo con el diario El Norte, de San Nicolás.
Como todas las instancias de conciliación ya se encuentran vencidas, la parte gremial exige un acuerdo cuatrimestral del 14% con carácter retroactivo y con una cláusula de revisión de las subas a pagar de la siguiente manera:
Por su parte, la Cámara de Acero insiste con su propio esquema de recomposiciones, que es del 2% para cada uno de los cuatro meses, en un ofrecimiento que los representantes metalúrgicos rechazan rotundamente por significar "un claro deterioro a nuestros ingresos".
Tras la decisión de la Secretaría de Trabajo de abrir un cuarto intermedio por dos semanas, las partes volverán a encontrarse el próximo jueves 5 de diciembre en uno de los últimos intentos por llegar a un acuerdo antes de fin de año.