TikTok bloqueará los filtros y efectos de belleza a los usuarios menores de edad de la plataforma en Europa, de cara a frenar el impacto negativo en el sentido de la identidad y la salud mental, entre algunas nuevas medidas de seguridad para la comunidad de usuarios europeos.
La red social propiedad de ByteDance ha señalado que actualmente cuenta con una comunidad en Europa conformada por más de 175 millones de personas, que visitan TikTok de forma mensual para descubrir nuevo contenido, interactuar con otros usuarios o simplemente entretenerse.
En este sentido, ha compartido que una de sus prioridades es mantener su comunidad segura, sobre todo, en relación a los jóvenes y menores de dad. Para ello, ha anunciado algunas medidas que implementará en sus servicios para "fortalecer aún más" la seguridad de los usuarios y de sus datos, en el marco del Foro Europeo de Seguridad de TikTok, celebrado en Dublín (Irlanda), informa Ep.
Una de estas novedades es la limitación del uso de los efectos de belleza para los usuarios menores de edad de la plataforma en Europa, de cara a evitar que su uso impacte de forma negativa sobre su sentido de identidad.
Según ha explicado la compañía en un comunicado en su web, esta medida ha sido tomada tras los resultados de un informe desarrollado por la organización británica Internet Matters, en el que se analiza el papel de las plataformas 'online' en la configuración de la identidad y las relaciones de los adolescentes.
En concreto, el informe titulado "Autenticidad, pertenencia y conexión en el bienestar digital de los jóvenes" destaca los beneficios de ser auténticos en línea, asimismo, subraya las consecuencias del uso de efectos por parte de los adolescentes y el impacto que esto tiene en su sentido de identidad.
Así, los resultados recogen la preocupación por el uso de efectos de "apariencia", es decir, de belleza, sobre todo porque al visualizar el contenido, en algunas ocasiones, los usuarios no se dan cuenta de que ha sido alterado.
El consumo de este tipo de contenido puede crear confusiones para los usuarios menores, que visualizan una realidad distorsionada. Como respuesta a todo ello, TikTok ha anunciado que restringirá el uso de los filtros de belleza para los usuarios menores de 18 años.
Esta restricción se comenzará a implementar en las próximas semanas, lo que impedirá que un usuario menor acceda a estos efectos para crear contenido en la red social, por ejemplo, alterando su apariencia con la piel más lisa, pestañas más largas o rostros más delgados.
No obstante, TikTok ha señalado que han diferenciado los efectos diseñados específicamente de belleza, para alterar la apariencia, y los efectos "divertidos", es decir, aquellos que agregan orejas de animales falsas al rostro del usuario u otro tipo de añadido para fomentar la diversión.
Además de limitar el acceso a estos efectos, la red social también proporcionará más información sobre cómo un efecto podría cambiar la apariencia del usuario si se aplica. Siguiendo esta línea, TikTok también actualizará sus recursos para aquellas personas que desarrollan filtros con el servicio TikTok Effects House, de cara a concienciar sobre los "resultados no deseados que pueden plantear ciertos efectos".
"Al fomentar una cultura de autenticidad, respeto y apoyo, podemos crear un mundo digital donde todos se sientan capacitados para ser su verdadero yo", ha sentenciado TikTok.
Apoyo para denunciar contenido
Siguiendo esta línea, la red social también ha anunciado que introducirá en las próximas semanas una nueva forma de conectar a los usuarios con líneas de ayuda locales, para que les ofrezcan apoyo especializado cuando denuncian contenido dañino en la aplicación, relacionado con temáticas de suicidio, autolesión, odio y acoso.
Esta medida se implementará en 13 países europeos en las "próximas semanas" y, con ello, facilitará asistencia de socios como SpunOut en Irlanda, Nummergegen Kummer en Alemania y Bris en Suecia, que ofrecerán apoyo psicológico gratuito, información o asesoramiento en situaciones complejas.
Las líneas de ayuda locales se suman a los recursos de fuentes confiables que ofrece TikTok cuando los usuarios buscan información sobre temas concretos. Por ejemplo, al buscar holocausto, se dirige a los usuarios a recursos educativos del Congreso Judío Mundial o la Unesco.
Identificar menores
Además de todo ello, TikTok ha adelantado que están explorando una nueva tecnología de aprendizaje automático para evitar que personas menores de 13 años estén en la plataforma. En concreto, esta tecnología ayudará a detectar cuentas que puedan pertenecer a una persona menor de 13 años y se informará a un moderador "especialmente capacitado" para que revise la cuenta y la elimine en caso de que no cumpla con la edad mínima.
Con todo ello, TikTok ha detallado que, con las medidas de identificación de edad que dispone la plataforma actualmente, eliminan alrededor de 6 millones de cuentas en todo el mundo cada mes, porque se considera que no cumplen con el requisito de edad mínima.