El restaurante MAE Barcelona, ubicado en España y dirigido por una costarricense, obtuvo su primera estrella Michelin, reconocimiento que le otorga un estándar de calidad mundial por ofrecer una experiencia culinaria excepcional.
Este establecimiento, cuyo nombre hace referencia a la expresión tan popular en Costa Rica, está dirigido por la costarricense Mariella Rodríguez junto con los chefs Diego Mondragón (Colombia) y Germán Espinosa (España). Según el sitio web de Michelin, su propuesta se basa en el concepto de sincretismo, que alude a la fusión de distintas teorías, actitudes y opiniones.
El restaurante combina productos de diversos orígenes, como las almejas gallegas o la tarta de Santiago, con ingredientes latinoamericanos como el ají y el tepache. La carta se completa con dos menús de degustación, MAE y Gran MAE, que incluyen platillos como moluscos, tomate, algas y ají amarillo.
“Esta propuesta fresca que se apoya en la mezcla (sincretismo) hace que la multiculturalidad que vivimos en la sociedad cobre sentido en nuestra cocina (...). El espacio está diseñado para fusionar lo moderno que representa Barcelona con lo fresco y natural de Costa Rica, generando un ambiente relajado mediante la conexión de los elementos utilizados”, se describe el restaurante en su página web.
Los tres propietarios asistieron a la premiación de las estrellas Michelin, que se celebró en Murcia, España, el 26 de noviembre. El restaurante nació en el 2023 como un proyecto conjunto entre estos tres “maes”, o amigos, y se especializa en la alta cocina creativa.
Restaurante costarricense Sikwa alcanza el puesto 25 entre los mejores restaurantes de Latinoamérica