Se trata de una nuevo plan de choque de la autoridad laboral para "aflorar" las jornadas reales de trabajo, que afectan a casi 240.000 empleos
Aviso de Trabajo a 40.000 empresas por temporales y fijos discontinuos en fraude
Campaña de la Inspección de Trabajo contra los contratos a tiempo parcial fraudulentos. El organismo público ha enviado 124.300 cartas a empresas al detectar presuntos abusos en casi 240.000 contratos, gracias al cruce masivo de datos. El objetivo es “aflorar” las verdaderas jornadas de trabajo de estos empleos.
En concreto, “se han enviado 124.331 comunicaciones” que afectan a “239.767 relaciones laborales”, explica la Inspección en redes sociales.
Hay que recordar que los contratos a tiempo parcial afectan muy mayoritariamente a mujeres, suponen el 73% de las personas trabajadoras a tiempo parcial. También, que es una modalidad de contrato no deseado en muchos casos, con trabajadoras y trabajadores que preferirían tener una jornada a tiempo completo.
Se trata de una nueva edición del Plan de Choque contra el fraude en la contratación a tiempo parcial, el correspondiente a 2024, al igual que hace unos días se lanzó también la campaña similar que afecta a los abusos en contratos temporales y fijos discontinuos.
En este tipo de campañas, la Inspección envía cartas a las empresas donde detecta presuntos fraudes, gracias al cruce masivo de datos. Trabajo da un plazo a las compañías para regularizar los contratos, o para justificar su legalidad. Si la empresa ignora el aviso “informativo” o no convence en sus explicaciones, la Inspección de Trabajo actúa para comprobar que se cumple la normativa laboral.
En 2022, “se realizó el último plan de choque en esta materia”, que incrementó “la jornada en 47.190 relaciones laborales”, informan en el Ministerio de Trabajo a preguntas de este medio.
“En 2019, el plan de choque anterior supuso un incremento de jornada para 40.765 relaciones laborales”, añaden desde el departamento de Yolanda Díaz.
Las jornadas de trabajo son uno de los mayores focos de abusos laborales, según las evaluaciones anuales de la Inspección de Trabajo. No obstante, en muchos casos son difíciles de detectar, por lo que el Ministerio de Trabajo quiere, entre otras medidas, que la Inspección tenga acceso en remoto a los registros horarios obligatorios que deben realizar las empresas.