A partir del 1 de diciembre el dólar tarjeta pasará a costar un 30% menos porque dejará de aplicarse sobre el mismo el gravamen del 30% correspondiente al impuesto PAIS.
Solo se aplicará el 30% de retención a cuenta del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales a la divisa también conocida como turista o ahorro.
A partir del 24 de diciembre no regirá el Impuesto PAIS para importadores. La medida contempla el plazo establecido por el Banco Central (BCRA) para el acceso al Mercado de Cambios.
Según habían anticipado a El Cronista, la intención del presidente del BCRA, Santiago Bausili, era la de "reemplazar" el impuesto PAIS por uno nuevo, para así evitar "regalar" los dólares de las reservas a quienes vayan a vacacionar al exterior.
Sin embargo, como la brecha cambiaria es mínima, aún es conveniente pagar el resumen de la tarjeta con los dólares en mano (billete) o con el MEP, ya que su cotización es la más baja del mercado por el momento.
Es clave depositar los billetes entre la fecha de cierre del resumen y la del vencimiento del pago para evitar gastar pesos de más.
El dólar MEP consiste en la compra de un bono que cotiza tanto en pesos como en dólares. Se lo compra en su valor en pesos y luego se lo vende en dólares.
Su valor se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares. Para realizar esta operación es necesario tener una cuenta comitente, la cual puede crearse en las distintas aplicaciones que permiten su compra.
Este año el Banco Central (BCRA) removió las restricciones para comprar dólar MEP que recaía sobre quienes habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia (ATP) o un subsidio en el consumo en los servicios públicos, como luz o gas.
Para los expertos en finanzas, el dólar MEP tiene como ventaja su cotización, ya que se ubica por debajo del dólar blue y del tarjeta.