EasyJet ha cerrado un buen año y sus perspectivas, al menos en uno de sus mercados estratégicos, España, son también buenas para el que viene. La aerolínea "low cost" británica obtuvo o un beneficio antes de impuestos de 610 millones de libras esterlinas (731 millones de euros) en su último año fiscal, que comprende desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024, lo que representa un aumento del 34% respecto al periodo anterior.
"Hemos crecido más en España que en el conjunto de la red", ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el director general de EasyJet en el sur de Europa, Javier Gándara, al presentar los resultados financieros de 2024 y las perspectivas para el año que viene para refrendar el buen papel de este mercado.
Durante el 2024, la compañía ha operado 218 rutas en España, lo que representa un 10% más en 2023, y la perspectiva para 2025 es crecer en capacidad un 6,5%, hasta los 20,1 millones de asientos.
La aerolínea británica, que tienen bases en Barcelona, Málaga, Palma y Alicante; ha anunciado 14 nuevas rutas para la temporada de verano del año que viene, y Gándara ha dado a conocer este miércoles las conexiones que unen Palma y Málaga con Zúrich, que estarán disponibles partir del 30 y 31 de marzo de 2025, respectivamente. A 30 de septiembre, la aerolínea disponía de una flota de 347 aviones, por encima de los 336 de un año antes.
Pese a las buenas perspectivas para el año fiscal que viene, la compañía ha apuntado dos puntos oscuros en el horizonte del transporte aéreo en España, la situación del aeropuerto de El Prat y la multa impuesta por el Gobierno a las compañías por los equipajes de mano.
Respecto al aeródromo barcelonés, Gándara ha descartado la opción de que se desvíe la actividad de las "low cost" a otros como los de Gerona o Reus para descongestionar su actividad en vista de los problemas que se están encontrando para su ampliación. "No se puede expulsar a una compañía de un aeropuerto donde tiene una serie de slots históricos. EasyJet quiere seguir yendo a aeropuertos principales y Barcelona seguirá siendo nuestro principal aeropuerto en Cataluña y en el resto de España", ha advertido el directivo de la compañía.
Gándara ha explicado que las limitaciones en El Prat se sienten sobre todo en temporada alta, en donde hay determinadas franjas horarias en las que no hay lugar para incorporar nuevos vuelos. Por eso, se ha manifestado a favor de lograr una ampliación del aeropuerto para poder dar respuesta a la mayor demanda que presenta la ciudad de Barcelona como destino y mejorar la logística de vuelos en la estación. "Los planes para ampliar con la pista del mar unos 500 metros permitirá ampliar capacidad y mejorar la distribución", ha afirmado el Gándara.
En cuanto a la multa de Consumo, Gandara ha reiterado que el cobro del equipaje de mano es legal y beneficia a los consumidores. "Hay muchos pasajeros que se benefician con una tarifa más barata porque no precisan una serie de servicios, porque así lo elijen. No deberían imponer a los servicios a los pasajeros que no quieren", ha criticado Gándara.
Gándara, como también ha advertido en su condición de presidente de la patronal de las aerolíneas (ALA), ha explicado que si prospera la sanción y comienza a prohibirse el cobro de un importe adicional por equipaje de mano o elección de asientos, "se introducirá una distorsión importante, porque será una medida que deberá ser aplicada sólo a los españoles, con una serie de dificultades para su implementación". Además, ha insistido en que, de quitarse la opción, seguramente se encarecerá el precio inicial del pasaje.