Ahorrar en nuestro país cada vez es más complicado, sobre todo teniendo en cuenta que los salarios no están subiendo igual de rápido que los precios, por lo que cada vez más ciudadanos se ven obligados a tomar medidas para reducir su consumo. Una de las prácticas más extendidas es la compra de segunda mano, algo que no solo favorece al bolsillo de los españoles, sino también al planeta.
De hecho, podría decirse que la sostenibilidad y el ahorro van de la mano. Así se extrae del análisis “InformeSolar, Radiografía del Autoconsumo en España” elaborado por Milanuncios y SotySolar, que analiza los hábitos de consumo consciente de los españoles en cuanto a prácticas sostenibles.
En este sentido, el estudio coloca al ahorro económico como principal motivación de los españoles a la hora de buscar artículos de segunda mano al ser el motivo decisivo para el 56% de los consumidores, seguido de un 47% que prima la sostenibilidad. Asimismo, cabe destacar que el año pasado se superaron los 14,4 millones de artículos de segunda mano publicados únicamente en Milanuncios, donde la categoría líder fue Casa y Jardín con casi 1,2 millones de anuncios. "Hemos notado un aumento en las transacciones de productos de segunda mano no solo por el precio sino también por el aumento de información en torno al efecto que tiene nuestro consumo", declara Iñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios, en defensa de la reutilización de productos para favorecer la sostenibilidad del consumo.
Colaborar con el medio ambiente también genera un sentimiento positivo en el 31% de los consumidores de productos de segunda mano, algo que se refleja en sus actos, pues cuatro de cada diez admiten que suelen buscar este tipo de artículos varias veces al mes.
Pero la sostenibilidad no es solo reutilizar, sino también es aprovechar las energías renovables. En este contexto, SotySolar ha detectado que seis de cada diez ciudadanos valoran el ahorro económico como principal motivo para decidir instalar placas fotovoltaicas, mientras que el 40% lo hace para reducir el consumo.
"Los españoles priorizan soluciones más fáciles en lugar de las más efectivas", destaca Montse Lavilla, CMO de Soty Solar, refiriéndose a que, según el estudio, seis de cada diez propietarios optan por instalar sistemas de reducción de consumo como termostatos o cisternas de doble carga; frente al 48% que afirma preferir "cambios para aumentar la eficiencia energética" como mejorar el aislamiento. Un 43% que opta por cambiar a un sistema energético de energía limpia o renovable, como las placas solares.
Actualmente, el 22% de los consumidores tiene instaladas placas solares en sus hogares, está en proceso de instalación o se lo plantea seriamente, una cifra que podría aumentar en los próximos años si los ciudadanos estuvieran mejor informados sobre autoconsumo energético. Es más, tres de cada cuatro propietarios desconocen la existencia de ayudas y beneficios a la instalación, citando a la falta de información, la volatilidad del precio de la energía y el fin de las ayudas como los mayores obstáculos. Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo por parte del Estado, pues el 62% de los encuestados opina que el Gobierno debería potenciar las ayudas para elegir energías renovables en hogares y oficinas.