La distribución textil no acaba de recuperar el pulso. Tras años de vaivenes por la pandemia, la actividad del sector no ha logrado todavía situarse en los niveles previos a los que registraba antes del coronavirus. Según el "Monitor ARTE de la actividad del retail textil en España", entre marzo y septiembre, el indicador de actividad del sector, que analiza un conjunto de variables que van más allá de las ventas y que incluye aspectos como el empleo, los salarios o las búsquedas en internet; registró una ligera contracción del 0,7%.
Aunque la patronal que agrupa a dieciséis compañías como Inditex, H&M, Mango o Uniqlo asegura que este comportamiento refleja la estabilización del sector tras la abrupta caída experimentada durante la pandemia y la posterior recuperación de la actividad, lo cierto es que el indicador sintético del monitor, que pretende ser una especie de termómetro para medir la salud del sector, recoge que en septiembre de 2019 la caída era del 0,1% para después vivir en una especie de montaña rusa con una caída del 7% en marzo de 2020, coincidiendo con la pandemia del coronavirus, y una posterior recuperación del 6,8%.
A pesar del comportamiento global del indicador, desde ARTE han destacado la consolidación del comercio electrónico, con un incremento de más del 10% entre marzo y agosto respecto al mismo periodo del año previo. Entre marzo y septiembre, el volumen de ventas de este canal se situó por encima de los 2.860 millones de euros.
Los datos del empleo también también fueron buenos pues según el monitor, su peso en el conjunto del sector del comercio ya representa el 8% del total. En concreto, entre marzo y agosto se registraron en promedio en torno a 242.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
El informe, realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), también recoge una encuesta entre los directivos del sector para analizar sus perspectivas de cara a los próximos meses. Para el semestre septiembre de 2024 a febrero de 2025, más del 84% de las empresas estiman que el sector incrementará las ventas en hasta una máximo del 10%.
El canal online seguirá siendo clave, dado que el 92,3% de las compañías prevé un crecimiento intersemestral de las ventas por dicho canal.
Respecto a la evolución de los precios, el 75% considera que seguirán subiendo y que lo harán por debajo del 5%.