La Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional, la Guardia di Finanza italiana y Europol, ha desarticulado una importante red dedicada a la fabricación y distribución de billetes falsos de 10 y 20 euros, que operaba principalmente a través de mensajería instantánea.
Según el Ministerio de Hacienda, la operación ha resultado en la detención de cuatro jóvenes que gestionaban una amplia red de compradores y distribuidores en España, además de haber iniciado envíos a otros países como Portugal, Francia e Italia.
La investigación comenzó a principios de año, cuando se identificaron nuevas falsificaciones de billetes de 10 y 20 euros. Los agentes detectaron que se trataba de una falsificación realizada en España y que se había extendido por todo el territorio nacional, por lo que se sospechaba que pudieran estar comercializándose a través de la web o de redes sociales También se determinó que se dedicaban a proporcionar el contacto en Italia para quienes deseaban comprar billetes falsos de otro valor facial como de 50 y 100 euros.
Además, los integrantes de la red proporcionaban información detallada sobre el proceso de fabricación, conocida como "la receta", la cual vendían a cambio de un porcentaje de las ganancias obtenidas por los billetes falsificados.
Se estima que durante su actividad, los detenidos introdujeron más de 3.600 billetes falsos de 10 y 20 euros en el mercado, generando un valor superior a los 60.000 euros. En los registros realizados en sus domicilios, las autoridades incautaron 67 billetes falsos de 50 euros, hojas con billetes incompletos de 10 y 20 euros, 10 impresoras, dispositivos informáticos, guillotinas, tintas, pinturas especiales, lacas y otros materiales empleados en la falsificación, gran parte de los cuales habían sido adquiridos en China.
La operación sigue en curso, y las autoridades no descartan la posibilidad de realizar nuevas detenciones en los próximos días.