El 75,6 % de los españoles cree que los desastres naturales se incrementarán en la próxima década, mientras que un 63,2 % prevé un agravamiento de las desigualdades sociales y económicas, según la IV Encuesta sobre Tendencias Sociales publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Realizada entre el 8 y el 14 de noviembre con 3.801 entrevistas, la encuesta ofrece una visión sobre las expectativas del país para los próximos diez años.
Aunque un 61,8 % de los españoles aboga por políticas que promuevan la igualdad y la solidaridad, un 42,9 % de los encuestados reconoce que su confianza en el Gobierno está en mínimos, y la puntúa con un 1 sobre 10, siendo diez la nota de confianza máxima.
Los encuestados también creen, en un 59 %, que el deterioro ambiental empeorará en la próxima década, y un 55 % teme un aumento en los niveles de delincuencia. En cuanto a las relaciones familiares, el 79,9 % anticipa un incremento en la soledad y el aislamiento, mientras que un 61,1 % espera más separaciones y divorcios. Además, el 60 % cree que los cuidados familiares hacia los mayores disminuirán, y el 55,3 % prevé un debilitamiento de los lazos familiares.
El interés por la salud y el cuidado personal crecerá, según un 73,3 % de los encuestados. Sin embargo, persisten preocupaciones como el aumento en el consumo de drogas (47,6 %) y más muertes por cáncer (46,8 %).
En cuanto a la discapacidad, un 82,1 % opina que las personas con discapacidad son iguales a las demás, y un 96,3 % reclama mayores recursos para eliminar barreras físicas. Sin embargo, un 48,8 % considera que el apoyo a este colectivo ha mejorado poco o nada en la última década. Además, un 67,5 % percibe mayores dificultades para relacionarse con personas con discapacidades psíquicas que físicas, aunque un 71,4 % rechaza la idea de que sean menos productivas en el ámbito laboral.
La automatización y la robótica generan inquietud entre los españoles. Un 85,6 % cree que los robots sustituirán a los trabajadores, y un 52,2 % opina que esto aumentará el desempleo. Solo un 13 % ve la posibilidad de que la robótica genere nuevos empleos. Paralelamente, un 77,4 % prevé que el teletrabajo se consolidará como una práctica común en una década.