Fue el estado que más tardó en realizar el cambio de mando de gobierno tras las elecciones del pasado 2 de junio, lo cual se espera haya servido al menos, para que en el proceso de transición todos los detalles y retos que tiene la entidad, los tenga claro la próxima gobernadora de Veracruz.
Será el próximo domingo 1 de diciembre cuando tome posesión Rocío Nahle como la primera gobernadora de Veracruz con lo que, inédito en la historia de México, habrá 13 mujeres gobernando igual número de entidades.
A diferencia de otros cambios de gobierno, que se dieron algunos el mismo 1 de octubre que asumió la presidencia, el cambio en esta fecha, permitirá, todo así lo indica, que la presidenta Claudia Sheinbaum acuda a la toma de posición, en donde ya se confirmó su asistencia.
Desde hace meses, Nahle ha ido anunciando su gabinete, y trabajado de la mano con los secretarios salientes en el cambio de gobierno, incluso fue de las pocas que, debido al número de meses para asumir el mando, puso en marcha su página oficial informando lo que realizaba, algo así como gobernadora en entrenamiento, pero hacía falta uno de los puestos claves, que es el tema de seguridad y en donde, todo el país parece que sigue cojeando de manera grave.
El último nombramiento pendiente de su gabinete fue para el contraalmirante Alfonso Reyes Garcés como futuro secretario de Seguridad Pública de Veracruz, hasta hace poco subdirector de la Heroica Escuela Naval Militar; infante de marina que fue director del Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM) -donde se entrenan las Fuerzas Especiales-, ubicado en Champotón, Campeche, y fue director de Operaciones Especiales de la Policía Federal Preventiva.
El perfil de Reyes Garcés no es sólo especializado, sino que el entrenamiento en fuerzas especiales, lo hace tener una visión de combate y sobre todo, estrategia diferente a cualquier otro personaje, por lo que todos en el estado, esperan acciones sino espectaculares, si de alto nivel de inteligencia para detener y hacer frente a la delincuencia organizada, que domina a toda la entidad, tal como sucede en otros estados.
Por otra parte, es una incógnita el futuro del mandatario saliente Cuitláhuac García. A comparación del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, quien ya está anunciado por la presidenta Sheinbaum como futuro comisionado del Instituto Nacional de Migración, a Cuitláhuac no se le ha encontrado espacio en el gobierno federal o al menos no se ha hecho público, pero el domingo se podría despejar la incógnita.
Si bien hace unos meses se le mencionó como nuevo titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), en lugar de Abraham Alipi, quien continúa al frente, en la Secretaría de Energía, dicen que no le ven el perfil ni la experiencia, tratándose de una área prioritaria para la presidenta como es el sector energético. Ahora, incluso, se habla de la posibilidad de mandarlo como embajador, quizás lo mejor por el momento sea estar lejos.
Está por concluir el segundo mes de la administración de Claudia Sheinbaum, quien prepara anuncios importantes en materia de lucha contra la corrupción, como todos sabemos se busca dar señales firmes en el tema.
Por eso, se prevé que antes de cumplirse los primeros 100 días de su mandato, se den algunas acciones contundentes, y ella revisa personalmente algunos casos, con independencia de investigaciones en curso por parte de Función Pública que lleva Raquel Buenrostro (Ahora Anticorrupción), y de la Auditoría Superior de la Federación.
Los focos de atención de la mandataria se ubican en Segalmex, IMSS, Birmex y la SEP; en el primer caso, la presidenta ha pedido a María Luisa Albores revisar con detalle la gestión de Ignacio Ovalle y los montos en duda.
En el caso del IMSS y Birmex, donde la lupa está en la compra de medicamentos, Sheinbaum ha solicitado a las nuevas autoridades del sector Salud revisar a fondo la situación, y los ojos apuntan a Eduardo Thomas, ex director de Administración del Seguro Social, a quien Zoé Robledo destituyó hace algunas semanas.
Mientras que en la SEP, Mario Delgado ya fue instruido por su jefa a investigar los recursos erogados en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), donde hay evidencias de malos manejos en cantidades millonarias. Esta historia continuará.
AMPARO EN REVISIÓN 402/2024
Algunos casos que llegan a la Corte pueden significar cambios importantes en varios sectores, como el educativo, en otros casos, refrendan los procesos que se han establecido para la titulación de los estudiantes universitarios y ahí está el caso de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la ponencia del ministro Javier Laynez Potisek, quien, todo indica, hoy mismo resolverá el amparo en revisión 814/2023 relativo al derecho a la gratuidad en la educación superior.
Se trata de un juicio de amparo promovido por un alumno de la FES Acatlán que reclamó la omisión de garantizar el derecho a la gratuidad en la educación debido a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que lleva el rector Leonardo Lomelí, le cobró la inscripción al diplomado “El juicio de amparo en el sistema penal acusatorio” como opción de titulación de la licenciatura de derecho.
Un juez de Distrito determinó conceder el amparo al quejoso para el efecto de que el Centro de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES) de la UNAM evitara cobrarle el diplomado mencionado, como opción para la titulación de la licenciatura en derecho y, en consecuencia, se cubrieran o tuvieran por cubiertos los pagos necesarios para el estudiante, ante esto, la FES Acatlán y el rector de la UNAM promovieron recursos de revisión.
Este día, el proyecto de sentencia del ministro Laynez propone negarle el amparo al estudiante quejoso porque el diplomado que él eligió como forma de titulación no forma parte de la educación superior a nivel licenciatura, sino que se trata de educación continua y da la razón a la UNAM, pues la Máxima Casa de Estudios no impone alguna manera de titulación en específico para obtener los grados académicos, sino que cada persona, en igualdad de condiciones y oportunidades, tiene la facultad de elegirla. Así que el camino está claro.
En temas de educación financiera hace falta mucho por hacer en México, y una de las propuestas, quizás, a seguir, es que los Servidores de la Nación que están en la dependencia a cargo de Ariadna Montiel, y junto con el Banco del Bienestar, enseñen a los beneficiados de programas sociales el uso de plataformas bancarias, así como conceptos básicos; eso es una de las propuestas hechas en el estudio “Hacia una política pública para la inclusión financiera: oportunidades y retos para México” que realizó la Asociación Civil SXXII Derecho y Tecnología, Nu México, que aquí maneja Iván Canales, y la Embajada de Brasil, y de lo cual ya le platicaremos más detalles.
Es un hecho, que en México, más del 90 por ciento de las transacciones aún se realizan en efectivo y solo el 11 por ciento de los adultos cuenta con acceso a una tarjeta de crédito.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.